Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hach
ESAMUR
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Aqualia
ADASA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Ingeteam
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Global Omnium
Red Control
Fundación Botín
Aganova
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Molecor
Barmatec
TRANSWATER
Amiblu
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
CAF
MOLEAER
Sacyr Agua
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Likitech
ACCIONA
LABFERRER
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
AECID
ADECAGUA
Idrica
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Hacia un control más preciso de la gestión del riego

Sobre el blog

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

  • control más preciso gestión riego

La agricultura es la actividad económica que ejerce una mayor presión sobre los recursos hídricos disponibles a nivel mundial. El transporte, distribución y puesta a disposición del agua destinada a la actividad agrícola demanda una gran cantidad de energía y esta representa una parte importante del gasto económico requerido para garantizar la producción.

El aumento de la conciencia ecológica, el incremento de precio en las tarifas eléctricas y la cada vez menor disponibilidad de agua, tanto en calidad como en cantidad, conllevan a la búsqueda de soluciones que favorezcan un uso eficiente del agua y la energía en aplicaciones de riego agrícola.

La eficiencia en el uso del agua y la energía se define como “la habilidad de lograr los objetivos productivos establecidos, empleando la menor cantidad de agua y energía posible.” Un sistema productivo más eficiente permite conseguir los mismos resultados invirtiendo menos recursos.

El riego localizado es el sistema de riego que permite un mayor rendimiento productivo y económico y, por tanto, el que mejores valores aporta de los índices asociados a la actividad productiva

A nivel agrícola, los criterios de diseño de los sistemas de riego deben contemplar de forma más dinámica la disponibilidad de nuevos materiales, productos, conocimiento de la aplicación y conciencia medioambiental para elevar la productividad en el uso del agua y la energía.

De nada sirve optar por el sistema de riego más eficiente si no se tienen en cuenta los criterios más adecuados en la fase de diseño de la instalación, en la práctica de riego y en las labores de mantenimiento del sistema.

Criterios desde el punto de vista de ingeniería de aplicación:

  • Diseño hidráulico de la instalación de campo que permita una elevada uniformidad espacial y temporal.
  • Reducir los requerimientos de presión de operación y por tanto de energía destinada al transporte, distribución y puesta a disposición de la planta del agua de riego.
  • Alcanzar una alta uniformidad en la distribución espacial de presiones en el área de riego que permita unificar los volúmenes de agua que recibe la planta.
  • Práctica de riego acorde a los valores nominales de diseño, evitando desviaciones que puedan alterar la uniformidad de agua determinada en la fase de diseño.
  • Mantenimiento del sistema de riego. Establecer un protocolo de inspección que permita, mediante las labores de mantenimiento adecuadas, garantizar que todos los elementos funcionales se encuentren dentro del intervalo y condiciones de operación determinadas en la fase de diseño del sistema de riego.

No considerar estos criterios genera una deficiente uniformidad de aplicación espacial y temporal de agua por parcela. Ante esta situación, se debe tomar una decisión estratégica para establecer las pautas de riego. Es necesario decidir si se va a suministrar agua de forma precisa a las áreas con suministro más favorable o si se va a aumentar la dotación de agua a todo el área del sector de riego para que las áreas que reciben una menor dotación de agua no presenten síntomas de déficit hídrico.

El empleo de drones, junto con el empleo de sensores y sondas, como herramientas de monitoreo permite conocer la distribución espacial del estado hídrico y sanitario de los cultivos.

Estas herramientas no solo logran crear un diagnóstico de la situación en la que se encuentra una determinada área de riego, sino que, además, deben ser utilizadas como herramientas de diseño, para identificar y unificar áreas de características similares y establecer nuevas pautas de diseño que permitan aportes de agua precisos para una respuesta uniforme del cultivo.

Es responsabilidad compartida de todos los profesionales del sector concienciar a todos los actores implicados en el uso eficiente de los recursos destinados a la actividad productiva y, además, informar al consumidor de los recursos destinados a la producción para que pueda decidir su mayor o menor contribución a la huella hídrica y huella de carbono generada.