Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Idrica
ISMedioambiente
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Sacyr Agua
Ingeteam
Molecor
FLOVAC
Likitech
FENACORE
ESAMUR
TEDAGUA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Xylem Water Solutions España
Minsait
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ACCIONA
Schneider Electric
Hidroconta
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Kamstrup
LABFERRER
DATAKORUM
Baseform
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
IRTA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
KISTERS
Prefabricados Delta
Hach
IAPsolutions
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Barmatec
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

IoT, clave para el consumo sostenible del sector hidráulico

Sobre el blog

Juan Reyero
Director de Marketing Grandes Empresas e IoT

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • IoT, clave consumo sostenible sector hidráulico

Hace unas semanas, el Gobierno aprobaba la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) que se materializará a través de planes trienales hasta 2030, y que sin duda confirma la voluntad de avanzar hacia un modelo de consumo sostenible, donde se enmarca una medida de especial relevancia para el sector: mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua. No olvidemos que la aplicación de este plan estratégico supone una transformación hacia una economía circular global, que además se enmarca como uno de los caminos principales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible decretados por la ONU y que también contempla un consumo responsable de los recursos naturales. Por lo tanto, llevar a cabo una gestión eficiente del agua va a ser un factor determinante en la estrategia de las empresas gestoras, ya sean públicas, privadas o mixtas, como responsables finales del abastecimiento de agua.

Frente a este escenario que se plantea, la utilización de soluciones IoT es clave para una gestión más eficiente de los recursos hidráulicos y ofrece beneficios como evitar pérdidas innecesarias en su distribución, luchar contra el fraude que conlleva un consumo descontrolado de agua y permitir una planificación más adecuada en cuanto a dimensión y ubicación de las infraestructuras. Como ejemplo reciente y fruto de la situación actual, se han implementado soluciones de monitorización y detección temprana de la COVID-19 en aguas residuales, que se realiza a través del análisis de restos genéticos del virus presente en estas aguas.

Una de las aplicaciones principales que dará respuesta a esta demanda más sostenible es la automatización, utilizando tecnologías de comunicación IoT, de los sistemas de lectura tradicionales y que, gracias a las capacidades operativas que ofrece, hacen posible su despliegue a corto plazo y con esfuerzos presupuestarios razonables.

Actualmente, la combinación de un sistema de lectura a distancia con el uso de contadores electrónicos es la opción que mayor valor añadido aporta en los procesos de gestión de la empresa suministradora. Es decir, los sistemas de telemedida y telegestión de aguas, que combinados con plataformas de gestión y análisis de los datos, se consolidan como las herramientas que contribuyen a una gestión eficiente y responsable de la distribución del agua al proporcionar un conocimiento de cómo y cuánto se consume, la detección de fugas, el dimensionamiento de contadores, etc.

La combinación de un sistema de lectura a distancia con el uso de contadores electrónicos es la opción que mayor valor añadido aporta

En Orange somos conscientes del valor que aporta la tecnología en la búsqueda de una gestión sostenible de los recursos por parte de las empresas distribuidoras de agua y, por eso, ponemos a su disposición un servicio global que cubre todos los elementos de una solución IoT, integrando un equipo de operaciones dedicado a controlar todos y cada uno de los procesos, desde la incorporación de dispositivos o sensores, redes móviles exclusivas para IoT como LTE-M y NB-IoT, nuestra plataforma IoT que garantiza la seguridad de la información recogida y su integración con otros sistemas corporativos del cliente.

Sin duda, el desarrollo de este tipo de iniciativas nos acerca un poco más el camino de sostenibilidad que todos debemos recorrer, y que además ofrece unas claras ventajas con impacto directo en la gestión eficiente de los recursos naturales, tales como la optimización hidráulica cuando los caudales disponibles son escasos gracias a la monitorización remota sobre el consumo, o el ahorro en costes económicos y de recursos generados tras la detección inmediata de fugas o desviaciones de consumo en las instalaciones, así como la optimización en la planificación y selección de nuevas infraestructuras.

En definitiva, se trata de aprovechar las mejoras y ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías al sector, ofreciendo una vía rápida y eficiente para mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales. En Orange estamos convencidos de que la aplicación de IoT, marca un presente y futuro sostenible muy prometedor.