Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ADASA
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech
Idrica
SCRATS
Molecor
Sacyr Agua
Hidroglobal
ISMedioambiente
TEDAGUA
Aqualia
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
LACROIX
TRANSWATER
FENACORE
AMPHOS 21
Baseform
Hach
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
ONGAWA
Red Control
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Fundación CONAMA
Aganova
FLOVAC
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Schneider Electric
Vector Energy
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Minsait
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La nueva normalidad en el sector del agua tras el impacto de la COVID-19

Sobre el blog

Montserrat Grima
Area Sales Manager System Drives South Europe at ABB.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • nueva normalidad sector agua impacto COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha impactado en nuestras vidas de manera rápida y drástica, tanto a nivel personal como profesional. En el mundo empresarial se han identificado una serie de necesidades que permanecerán en la nueva normalidad. Cada vez más la combinación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, fabricación aditiva y robótica avanzada pueden conducir a una flexibilidad significativamente mayor a un costo menor.

El desarrollo digital que nos ha traído la pandemia es algo que no se había visto nunca con anterioridad, estamos pasando de la Era Digital a la Súper Digitalización por el impulso de tres factores fundamentales.

El primero, un factor fundamental que viene dado por nuevos hábitos de consumo del agua en los hogares en consecuencia del teletrabajo que van a permanecer. Gracias a la tecnología se pueden predecir consumos y controlar las infraestructuras digitalmente. Las compañías del agua han realizado una labor de adaptación intensa, con cambios hacia el teletrabajo, labores telemáticas de control en la medida de lo posible y desarrollando soluciones integradas para deslocalizar la gestión operativa de las plantas, todo ello en un tiempo récord y sin que exista afectación en el suministro.

ABB, gracias a su amplia variedad de sistemas, soluciones y plataformas digitales de ABB Ability™, puede dar apoyo a estos cambios. En este caso, ABB Ability™ Inspection para medidores de flujo es la solución digital que ayuda a las compañías a tomar la decisión correcta para garantizar la precisión y disponibilidad de las mediciones.

Debemos considerar la digitalización del sector como herramienta fundamental para la gestión de un bien tan esencial como lo es el agua

En segundo lugar, hay un factor importantísimo sobre las personas y las regulaciones en seguridad e higiene de los trabajadores. Las facilidades para ir a planta se han visto reducidas, pero seguiremos teniendo la necesidad de realizar control y mantenimiento y, en este caso, la monitorización remota es la solución que nos ayudará a realizar el trabajo de forma flexible y segura.

El acceso en tiempo real a la información y la localización exacta de las incidencias que puedan ir surgiendo en el suministro y la gestión proactiva de los diferentes activos, permite que las empresas responsables de la gestión del agua puedan planificar y solventar los problemas sin la intervención directa en planta o con intervenciones en un tiempo reducido, gracias al conocimiento exhausto del problema o solución con antelación.

Con estas premisas, ABB Ability ™ Digital Powertrain ofrece un conjunto de soluciones digitales que incluye dispositivos, software y servicios, combinando conectividad y análisis de datos con nuestra experiencia para que las operaciones sean eficientes, predecibles y seguras.

Finalmente, el tercer factor fundamental en el desarrollo de la digitalización en el mundo del agua es la ciberseguridad. Este factor puede parecer un riesgo a priori, la implementación acelerada del teletrabajo puede dejar expuestos los equipos, tanto corporativos, de planta, como no corporativos, a los ciberataques.

Los peligros y fraudes vienen de la mano del phishing, de campañas de spam y de la suplantación de identidad, programas malignos, entre otros. Nos los podemos encontrar a través de correos maliciosos, redes sociales y similares, el factor positivo es que como usuarios y como empresas hemos aprendido mucho en el desarrollo de barreras y en eliminar la vulnerabilidad de los sistemas.

Actuando con precaución, podemos minimizar en gran medida los riesgos. Las tecnologías actuales nos permiten trabajar y mantener servicios. Desde ABB Ability ™ Cyber Security Fingerprint para el sistema de control, suministramos un servicio no invasivo que reduce los riesgos de seguridad al exponer brechas que podrían poner en peligro a los empleados, los activos y el tiempo de actividad.

Por todo ello, y ahora más que nunca, debemos considerar la digitalización del sector como herramienta fundamental para la gestión de un bien tan esencial como lo es el agua.