Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las lluvias dan un respiro a los embalses del Segura

Sobre el blog

Pablo Nazim López Sánchez
Periodista en el Gabinete de Prensa de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Temas

  • lluvias dan respiro embalses Segura

Habrá pocas personas en España que no hayan escuchado que estamos en sequía. Si nos centramos en el sureste y en la cuenca del Segura, este mensaje ha calado aún más intensamente en la sociedad, consciente de la difícil situación debido a la falta de agua. Aún así, la tendencia está siendo positiva los últimos días. Marzo nos está dejando lluvias constantes (aunque no especialmente fuertes) en la cabecera de la cuenca (Jaén y Albacete), lo que está provocando que por primera vez en cinco años las reservas en los embalses aumenten de manera significativa.


Evolución de las reservas en los embalses de Fuensanta, Cenajo, Talave y Camarillas desde el 1 de marzo

Son muchos los periodistas que están llamando al gabinete de prensa de la Confederación Hidrográfica del Segura preguntando por la evolución de los embalses, así es que hemos creído conveniente hacer un pequeño resumen:

No hay que perder la perspectiva, ya que la cuenca del Segura continúa en situación de Emergencia por sequía. A mitad de noviembre, los embalses de la cuenca llegaron a su cifra más baja y solo almacenaban 150 hectómetros cúbicos, mientras que en estos momentos ya llegan a 232 hm3, un incremento de 80 hm3 que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro aprobadas por unanimidad en la Junta de Gobierno de la CHS.

Poco a poco, desde noviembre, las reservas han ido aumentando, aunque cuando realmente este incremento ha sido más importante ha sido en estos últimos días, desde que comenzara el mes de marzo. Las continuas lluvias han propiciado además que podamos disfrutar de nuevo de imágenes icónicas como el reventón de los Chorros del río Mundo o el nacimiento del río Segura a rebosar.


Nacimiento del río Segura con agua este mes de marzo. Foto de Toni Bravo

En lo que llevamos de mes de marzo, las reservas en los embalses de la cuenca del Segura han aumentado en 45,6 hectómetros cúbicos, una situación que no se daba desde 2013, aunque en aquella ocasión los embalses recibieron más del doble de agua (aportaciones de 102 hm3 en el mismo periodo de tiempo).

Por embalses, el que más se está beneficiando es el de Fuensanta, que entre el 1 y el 13 de marzo ha aumentando sus reservas en 24,5 hm3. Le siguen Cenajo (+12,6 hm3); Talave (+4 hm3); y Camarillas (+3,7 hm3).

En definitiva, las últimas aportaciones están suponiendo un respiro a la difícil situación de la cuenca del Segura, aunque la situación sigue siendo de Emergencia por sequía. Habrá que ir viendo cómo afecta el deshielo que se está produciendo debido al incremento de las temperaturas y si la evolución de las precipitaciones es positiva y nos permite seguir contando el aumento de las reservas de agua. Esperamos que así sea.


Los chorros del río Mundo han recobrado su esplendor. Foto de José M. Serna (@josemmol)

* Todos los datos de este artículo están extraídos del visor del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHS, que es accesible para todo mundo en este enlace.