Connecting Waterpeople
Contenido premium

“La apuesta por una gestión del agua eficiente e inteligente es nuestra obsesión del día a día”

Fernando Cortabitarte, director de Operaciones del Ciclo del Agua de ACCIONA (Foto: Pablo González-Cebrián).

La gestión del agua de las ciudades experimenta un constante desafío en la búsqueda de la excelencia. Tras más de dos años gestionando los servicios en el contexto de la pandemia y con nota sobresaliente, la economía circular, la digitalización y, en definitiva, la sostenibilidad son los retos que la gestión del ciclo del agua afronta en este nuevo tiempo.

ACCIONA, compañía de referencia en el diseño, construcción y explotación de plantas de tratamiento de agua en todo el mundo, trabaja para ganar protagonismo en este ámbito. Con este objetivo asume la dirección del Departamento de Operaciones del Ciclo del Agua, Fernando Cortabitarte.

Doctor en Química y MBA, su trayectoria en el sector del agua comienza a principios de los 90 en el Grupo Agbar. A finales de la década se incorpora a Pridesa, compañía que posteriormente fue adquirida por ACCIONA. Tras más de tres décadas ligado a la operación y mantenimiento de infraestructuras, primero de depuración, luego de abastecimiento y servicios y posteriormente de desalación, Cortabitarte accede a la nueva responsabilidad con la intención de “ser un profesional con el que trabajar y colaborar y aporta valor a los contratos y al entorno laboral”

En primer lugar, ¿cuál es su valoración sobre el mercado concesional español y qué posición ocupa ACCIONA en él?

En ACCIONA tenemos actualmente una presencia aún lejos de nuestros dos grandes competidores. Nuestra intención es la de crecer en este campo, tanto en España como en el extranjero, y ser un player más relevante como lo somos en el diseño, construcción y operación de grandes infraestructuras. No es un objetivo fácil, pues la competencia es dura y en España en estos momentos los concursos de nuevas concesiones son muy escasos.

Hemos pasado de ser una empresa de construcción a ser una multinacional líder en infraestructuras sostenibles y energías limpias

La llegada del Plan de Transformación ha creado la ilusión de un cambio de tendencia en una inversión pública bajo mínimos en los últimos años, ¿cuál es su visión?

No cabe duda de que los Fondos Europeos para la Transformación de la Economía, y, concretamente el plan DSEAR y los PERTE de Economía Circular y Digitalización del Ciclo del Agua, van a suponer un impulso de la necesitada inversión pública en nuestro sector, permitiendo la modernización de la gestión y la optimización de los recursos, permitiendo al usuario final el acceso a toda la información relacionada con el ciclo del agua.

Los Fondos Europeos para la Transformación de la Economía van a suponer un impulso de la necesitada inversión pública en nuestro sector

También quiero destacar que esta inversión debe llegar a todos los municipios, sin dejar de lado a las poblaciones con menos habitantes, y según parece, conforme a la información que se ha ido facilitando hasta la fecha, los proyectos para estas pequeñas poblaciones también tendrán cabida en los Planes de Transformación.

La colaboración público-privada cobra especial relevancia en este escenario. ¿Han notado avances en este sentido? ¿Espera que esta cooperación sea más fluida en los próximos años?

Si se van a destinar más de 3.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas para la digitalización del sector del agua, nadie puede pensar que estas inversiones se pueden llevar a cabo con éxito sin una estrecha colaboración público-privada. En caso de que el modelo para invertir los fondos públicos se limitara a la práctica habitual de los últimos años (concursos públicos), seríamos incapaces de acometer proyectos de este calibre ni en diez años. Sin embargo, todo parece indicar que los mecanismos para acometer los proyectos que cumplan los objetivos del Plan de Digitalización del Ciclo del Agua serán mucho más ágiles, permitiendo la necesaria y deseada colaboración público-privada.

La aprobación del PERTE de digitalización supone un avance importante en el empuje de la transformación digital del ciclo integral del agua, ¿cuál es la percepción de ACCIONA en este sentido?

No cabe duda que el PERTE promovido por el Gobierno impulsará la transformación digital en nuestro sector. En ACCIONA llevamos más de cinco años trabajando en este ámbito, y de forma muy intensificada en los últimos dos. Hemos desarrollado iniciativas como el Centro de Control de ACCIONA (CECOA), gemelos digitales para desaladoras, depuradoras y redes de distribución y abastecimiento, oficinas virtuales de atención a nuestros clientes, programas de optimización de procesos y predicción de eventos basados en algoritmos de inteligencia artificial, etc. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los departamentos de Operaciones, TIC y el Departamento de Transformación Digital.

Todas estas actuaciones se encuentran implantadas y funcionando en varios de nuestros proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Para ACCIONA es fundamental que cualquier iniciativa de digitalización se implante con éxito en un proyecto y demuestre los beneficios que aporta a la gestión de este. La digitalización debe ser efectiva y aportar valor a la gestión. Hay que huir de iniciativas que puedan parecer efectistas, pero poco prácticas y sin aporte de valor.

Toda esta experiencia práctica será clave para que los proyectos asociados a los PERTE sean ejecutados y puestos en servicio cumpliendo los objetivos del Programa.

Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido las mayores innovaciones del tratamiento del agua en los últimos años?

Destacaría tres ámbitos que han permitido avances e innovaciones destacables en el sector. El primero es la incorporación de personal más cualificado. En los últimos años se ha unido al sector, tanto en la Administración como en las compañías privadas, personal con alta formación multidisciplinar que está permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías, como las indicadas en el siguiente punto.

  • "Para ACCIONA es fundamental que cualquier iniciativa de digitalización demuestre los beneficios que aporta a la gestión de un proyecto"

En segundo lugar, las tecnologías de comunicación (5G), optimización (machinne learning, inteligencia artificial, etc.), capacidad de computación (gemelos digitales, simuladores) y acceso a sistemas satelitales. Todo este nuevo campo aplicado a las tecnologías propias de la depuración está provocando una sensible mejora en los rendimientos de los procesos y en los costes productivos.

La digitalización debe ser efectiva y aportar valor a la gestión. Hay que huir de iniciativas poco prácticas y sin aporte de valor

Y, por último, la sostenibilidad, que es un concepto que pertenece al ADN de ACCIONA y forma parte intrínseca de la gestión de todos nuestros proyectos, como elemento clave que está siendo introducido en los procesos incorporando mejoras la utilización de energías renovables a pequeña escala, optimización de la generación de biogás, reutilización de agua depurada y aplicación de lodos. La depuración de aguas residuales es el entorno ideal para aplicar la economía circular.

Recursos como la desalación o la reutilización del agua, ¿se están extendiendo como se preveía ya hace dos décadas? ¿Los retos tecnológicos están superados?

Sin ninguna duda. La desalación por ósmosis inversa, tecnología en la que ACCIONA es líder mundial, se ha extendido como solución fiable que ofrece un suministro con la calidad deseada con garantía de continuidad y a un precio cada vez más competitivo.

De la misma manera que en Oriente Medio, Norte de África y Australia la desalación es el principal recurso hídrico para abastecimiento y riego, en España ya está al mismo nivel en las Islas Baleares y Canarias, mientras que en el sureste no ha llegado al mismo nivel de implantación, pero se han cumplido las previsiones. De cara al futuro próximo y con el cambio climático impactando cada vez más en el estrés hídrico, se están desarrollando planes de ampliación de las plantas desaladoras actuales y nuevas iniciativas que palíen el déficit estructural de agua de esta zona tan importante para la economía de nuestro país.

La sostenibilidad es un concepto que pertenece al ADN de ACCIONA y forma parte intrínseca de la gestión de todos nuestros proyectos

Con respecto a los retos tecnológicos, no podemos decir que ya se hayan superado ni en la desalación ni en ninguna disciplina. La mejora continua que reclama la sociedad y que se traduce en agua de mejor calidad y con menor uso de recursos hace que la tecnología esté en continua revisión: membranas con mayor rechazo de sales y menor consumo energético, pretratamientos con menor uso de reactivos, sistemas de recuperación de energía más eficientes, uso de materiales más sostenibles, etc. Todo ello con la ayuda de innovaciones como las comentadas anteriormente.

Además del tratamiento en sí, la gestión de las redes es otro de los desafíos del sector. ¿Cuál es el estado del parque de estas infraestructuras?

Disponemos de una infraestructura de redes, tanto de abastecimiento como saneamiento, bastante envejecida y con déficit de mantenimiento. Hemos sufrido una falta de inversión en renovación de redes antiguas, que esperamos se corrija con los nuevos planes. De la misma forma se debe hacer un esfuerzo en asignar los recursos necesarios al mantenimiento de todas estas infraestructuras, no solo de redes, sino de todo el ciclo del agua.

La desalación por ósmosis inversa, tecnología en la que ACCIONA es líder, se ha extendido como solución que ofrece un suministro de calidad

Si bien es cierto que los organismos públicos de los núcleos más poblados disponen de esos recursos para llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación necesarias, los núcleos menos poblados presentan un claro déficit en este campo y hay que hacer una reflexión sobre el modelo que tenemos, que puede permitir inversiones en ejecución de infraestructuras, pero no se planifica correctamente su operación, conservación y mantenimiento probablemente por el impacto que los costes asociados suponen en las tarifas de estos núcleos menos poblados.

La gestión del ciclo integral del agua conlleva un importante consumo energético y, por tanto, una huella ambiental. ¿Cuál es la política de ACCIONA y qué herramientas dispone para minimizar el impacto?

La digitalización en la gestión del ciclo integral del agua, la mejora de los consumos energéticos, los sistemas de control inteligentes o la investigación de tecnologías de vanguardia en todas las fases del ciclo del agua son algunas de nuestras herramientas para minimizar este impacto

La apuesta por una gestión del agua más eficiente e inteligente es nuestra obsesión del día a día.

Además de estas medidas, todo el suministro eléctrico de nuestras instalaciones es de origen renovable y ACCIONA al estar incluida en los Índices de sostenibilidad internacionales más relevantes, se encuentra auditada de forma continua en diferentes KPIs que muestran nuestro compromiso y esfuerzo en el cumplimiento de los ODS tal y como refleja nuestro Plan de Sostenibilidad 2025.

Eso implica que todos nuestros proyectos, sean del tipo que sean, se ajustan a los contextos locales, proporcionando servicios eficientes y mitigando al máximo su impacto sobre el medio ambiente. El concepto de sostenibilidad también conlleva aportar valor a las comunidades donde operamos.

Hemos pasado de ser una empresa de construcción a ser una multinacional líder en infraestructuras sostenibles y energías limpias.

Para concluir la entrevista, al inicio hacíamos referencia de su llegada a la dirección del ciclo integral del agua de ACCIONA. ¿Qué legado le gustaría dejar cuando, dentro de mucho tiempo esperemos, deje el cargo?

La expresión “dejar un legado” me suena algo pretencioso. Siempre he intentado rodearme del mejor equipo de profesionales posible, tanto dentro de ACCIONA como con socios y clientes, y tratar que generar un entorno de trabajo que permita el crecimiento personal y profesional que cubran nuestras aspiraciones. Así me gustaría ser recordado como un profesional con el que trabajar y colaborar y que aportó valor a los contratos y al entorno laboral.