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Dibujo a dibujo, en busca del consumidor responsable

  • Dibujo dibujo, busca consumidor responsable
    Las herramientas digitales desarrolladas por Aqualia hacen posible su uso por los pequeños, tanto en el aula como en los domicilios.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Portada iAgua Magazine

El agua y su gestión eficiente son un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del planeta. Bajo esta perspectiva, la formación de nuevas generaciones de ciudadanos en torno a una nueva cultura del agua se antoja como un deber y una necesidad.

La formación ambiental y la educación deben constituir la base que conecte a la sociedad con el desarrollo sostenible. La formación debe ir encaminada a la adquisición de una mayor sensibilidad y conciencia sobre cómo llega al agua en los hogares y por qué debemos consumirla de forma responsable.

El reto educativo exige un esfuerzo colectivo de los diferentes actores que intervienen en la gestión del agua. En este sentido Naciones Unidas insta, a través del ODS 4, a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como a promover oportunidades de aprendizaje para todos.

En este contexto, el Concurso de Dibujo de Aqualia alcanza su 19ª edición marcada, como no, por la pandemia, y con un formato 100% digital. A lo largo de su trayectoria, ha supuesto que durante estos años más de 250.000 escolares se familiaricen, de manera rigurosa y divertida, con el agua y su gestión eficiente.

Educando a los consumidores del futuro

La gestión eficiente de los recursos hídricos requiere de una intervención especializada en todas las fases del ciclo integral del agua. Es necesario contar tanto con infraestructuras adecuadas como, sobre todo, con profesionales específicamente formados para su manejo. El sector del agua en España cuenta con empresas, públicas y privadas, unánimemente consideradas entre las líderes mundiales. Se trata de entidades tecnológicamente avanzadas, que invierten en I+D+i y aportan soluciones eficientes y responsables en la gestión de este recurso.

Aqualia ha desarrollado múltiples acciones para difundir entre los más jóvenes la labor que hay detrás de abrir el agua del grifo

Sin embargo, el sector encuentra dificultades a la hora de transmitirle a la ciudadanía lo complejo de estos procesos, que requieren de tecnología y enormes inversiones por parte de los operadores para que el agua siga brotando de los grifos en los hogares y centros de trabajo en las mejores condiciones.

Por ello, desde hace más de treinta años Aqualia ha desarrollado múltiples acciones formativas e informativas para difundir entre los más jóvenes la labor que hay detrás de abrir el agua del grifo. La sensibilización con el trabajo que supone llevar el agua a los hogares, el desarrollo sostenible y los buenos hábitos con respecto a nuestro entorno se adquieren de base. Lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.

Y dentro de esta labor de concienciación, cabe destacar el Concurso de Dibujo infantil. Una iniciativa que nació en formato impreso, a través de unas láminas de tamaño A4 que se distribuían entre cientos de colegios por toda España. Con el tiempo, el certamen adoptó un formato digital, sin que ello haya supuesto perder la fidelidad y el apoyo de familias, centros educativos, administraciones públicas y medios de comunicación. En 2020, y a pesar de la pandemia, se presentaron más de 6.600 trabajos, que supusieron más de 3.800 horas de formación digital. Este año ya se ha presentado la decimonovena edición. El certamen ha sido y es más que un concurso. Es un referente que ha formado ya a más de 250.000 pequeños de diversas generaciones en la importancia del agua y el trabajo que hay detrás los servicios del ciclo integral.


Varios de los tebeos que Aqualia ha desarrollado para su proyecto educativo en los últimos años.

El Concurso Digital de Dibujo Infantil es un referente nacional en educación en valores. Hace años se empezaba a hablar de la sostenibilidad de los recursos hídricos, y Aqualia se planteó el reto de poner en marcha una acción 360º que implicara y sensibilizara a todos sus grupos de interés, poniendo en valor el rol pedagógico que, como empresa gestora de este recurso, podía desempeñar. El certamen implica a niños, colegios, profesores, medios de comunicación y administración pública en torno a la difusión de mensajes de compromiso medioambiental que, aun dirigidos fundamentalmente a un público infantil, acaban calando en toda la población.

En 2020, y a pesar de la pandemia, se presentaron más de 6.600 trabajos, que supusieron más de 3.800 horas de formación digital

Otra de las riquezas del concurso radica en que el certamen no solo incide en aspectos relacionados con la gestión del agua, también busca concienciar acerca del consumo consciente: cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales que afrontamos y que acarrean repercusiones socioeconómicas para todos.

En las dos últimas ediciones, y dentro del marco de la agenda 2030 acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, la temática del Concurso ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial hincapié en el ODS 6, “Agua limpia y saneamiento”, en torno al site www.aqualiayods6. De esta manera, Aqualia pretende formar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida, a través de dos personajes, “Aqual” y “ODS6”, que son los protagonistas del concurso.

aqualiaeduca.com, un canal pionero

Esta vocación de servicio formativo e informativo se ha reforzado en los últimos años con nuevas herramientas y canales. Así, en 2018 la compañía presentó www.aqualiaeduca.com, el primer canal online educativo de estas características. Una herramienta útil para colegios, docentes, ayuntamientos, familias y, sobre todo, para los niños, con el objetivo de concienciarles sobre el ciclo integral del agua y la necesidad de cuidar este recurso. A través de diferentes secciones se difunden los conocimientos necesarios para que los alumnos obtengan una base sólida sobre el agua y su gestión, además de promover un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos de consumo de agua para contribuir a su desarrollo sostenible.

A través de la sección del ciclo integral del agua pueden descubrir todas las etapas de la gestión. Disponen de una “sala de cine” con contenidos didácticos y audiovisuales en relación a la gestión del agua y sus etapas en más detalle. La “sala de lectura” recoge cómics y cuentos editados por Aqualia para aprender de forma divertida. Este es el objetivo también de los “Pasaquatiempos”, donde los pequeños pueden desarrollar su ingenio a la vez que demostrar todo lo que saben del ciclo del agua. Concursos, consejos, materiales didácticos diversos, en definitiva, un amplio abanico de posibilidades para aprender y divertirse.

Aqualia pretende involucrar a los niños en el universo de los ODS a través de dos personajes, “Aqual” y “ODS6”, protagonistas del concurso

Para prestar apoyo a niños y familias durante el confinamiento provocado por la COVID-19 en el último año, Aqualia llevó a cabo una campaña de difusión de esta plataforma educativa con un doble objetivo: ayudar a los padres a compaginar el teletrabajo con la atención a los más pequeños y ofrecerles una oportunidad para aprender sobre el valor del agua. Los resultados fueron muy buenos. Entre marzo y abril se registró un 141% más de usuarios con respecto al año pasado.

Su valor fue reconocido en 2019 cuando aqualiaeduca.com fue nominada a los Premios Dircom Ramón del Corral en la categoría de Multimedia & Digital Soporte Digital Externo.

Jornada de puertas abiertas

Por otro lado, Aqualia organiza anualmente cerca de doscientas jornadas de sensibilización en las que participan unos 10.000 escolares. Estas actividades, que se han suspendido por la pandemia, tienen como objetivo que los colegios visiten las instalaciones gestionadas por la empresa y, de la mano de los profesionales que gestionan las instalaciones, conozcan in situ cómo se desarrolla la gestión del ciclo integral del agua y reciban consejos para un uso responsable del agua día a día.


Acto de entrega de los premios a los pequeños ganadores en Almería.

Hasta el parón por la COVID-19 esta actividad iba creciendo año tras año, tanto en número de alumnos participantes como en la evaluación otorgada por parte de los profesores. Las escuelas repiten curso tras curso y llevan a los alumnos a las instalaciones de Aqualia como parte de su actividad docente.

Apoyo a la formación de los jóvenes

Finalmente, Aqualia está muy implicada con el desarrollo de iniciativas que fomenten el intercambio de conocimiento, la formación y cualificación profesional de los jóvenes. La compañía mantiene en activo 27 convenios de colaboración con universidades y dos acuerdos con escuelas de negocios. En el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual, Aqualia tiene suscritos nueve convenios de colaboración con Institutos de Formación Profesional y uno con Colegios de Profesionales para promover, impulsar y desarrollar la formación e inserción laboral de los jóvenes en el sector del agua.

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