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Premios Aqualia de Innovación "i4U": una red de talento interno formada por 10.525 innovadores

La búsqueda del talento y la innovación dentro de una compañía tiene el efecto positivo de disponer de la mejor tecnología y los procesos más punteros para la prestación de un servicio excelente a los clientes, sino que además refuerza la adhesión de los empleados a la propia organización y a la marca. Bajo esta premisa, Aqualia impulsa los Premios de Innovación “i4U”, una iniciativa orientada al desarrollo del talento interno y la promoción de una cultura innovadora entre sus empleados, a los que la empresa considera como una cantera de potenciales innovadores en todo el mundo.

Aqualia concibe la innovación de una manera amplia, como “una manera más eficiente de hacer las cosas” y ligada no solo a su departamento de I+D, sino a la globalidad de las 10.525 personas que conforman su plantilla y que en su día a día buscan, permanentemente, el bienestar de los ciudadanos a los que les prestan sus servicios. “La innovación forma parte de la cultura de Aqualia. La prueba es que hemos creado estos Premios, abiertos a toda la actividad de la compañía, y hemos recibido propuestas en todos los ámbitos”, destaca Félix Parra, CEO de Aqualia.

La primera edición de los Premios Aqualia de Innovación “i4U” proponía cinco grandes bloques temáticos para la presentación de propuestas, relacionadas con el abastecimiento de agua, saneamiento y tratamiento de agua, gestión del servicio, recuperación de recursos u otras. Desde su lanzamiento, en abril de 2021, hasta el cierre de recepción de proyectos, en el mes de junio, se presentaron un total de 48 candidaturas, provenientes de diferentes países.

Innovando la higienización de lodos de EDAR

Patricio Hermosilla, jefe de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Medina del Campo, en Valladolid, ha resultado ganador en esta primera edición de “i4U”. Su propuesta plantea el aprovechamiento de la tubería de impulsión de los fangos deshidratados a silo, para la realización de un tratamiento térmico a través de la aplicación de un aislante a la tubería. Este nuevo sistema simplifica la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos. Además, la idea presenta un elevado potencial de implantación en aquellas plantas que, ante el inminente cambio legislativo, necesiten de un tratamiento avanzado en higienización de lodos para conseguir la condición de “aptos” para agricultura.

Promocionar el talento humano y una cultura innovadora entre sus equipos, objetivo de los Premios Aqualia de Innovación “i4U”

“El trabajo diario en una planta depuradora de aguas residuales es una fuente continua de desafíos. Los que nos dedicamos desde hace años a este sector hemos ido superando todo tipo de adversidades en las EDAR, sin manual ni libro de instrucciones. Cada día es un aprendizaje, lo cual te predispone a la proactividad. Cuando la empresa anunció la organización de estos Premios, vi una oportunidad para presentar esta idea que, desde hace tiempo, daba vueltas en mi cabeza”, revela Hermosilla.

Orgulloso de recibir el primer premio, que incluye un bono de viaje por valor de 3.000 euros, valora muy positivamente el impulso de este tipo de iniciativas: “En estos tiempos tan convulsos, resulta muy alentador que Aqualia fomente los conocimientos y las ideas de los técnicos y expertos que formamos parte del equipo. Me consta que se han presentado propuestas de aplicación directa en distintos puestos de trabajo que, aunque no hayan sido premiadas, proporcionan mejoras y fomentan el desempeño. La mejora de estos procesos repercute directamente en la calidad del servicio que prestamos en los municipios”.

La idea ganadora de los primeros Premios de Innovación “i4U” ya está siendo evaluada por el departamento técnico de la empresa para determinar su ubicación idónea y el desarrollo de un proyecto piloto.

Un sistema para la gestión de fangos, accésit del jurado

Además del primer galardón, los Premios “i4U” han seleccionado dos accésits: uno, elegido por el jurado; y otro, seleccionado por los empleados. Ambos reconocidos con un bono de viaje por valor de 1.500 euros cada uno.

Desde su lanzamiento hasta el cierre de recepción de candidaturas, en el mes de junio, se presentaron 48 candidaturas

Jordi Palatsi, jefe de la EDAR de Lleida, ha recibido el accésit del jurado por su idea de un sistema de control que reduce los tiempos y agiliza la gestión del espesado de fangos en depuradoras, basado en el análisis online de la altura del fango y escurridos mediante sondas de bajo coste. “En la depuradora trabajamos cada día por mejorar la deshidratación de fangos, que es un asunto que está tomando cada vez más relevancia en el sector de la depuración”, destaca Palatsi.

El autor de la segunda idea ganadora de los primeros Premios Aqualia de Innovación “i4U” participó también con otra propuesta, centrada en control de accesos, que quedó en cuarta posición en la clasificación del jurado. “Tenemos algunas propuestas más que seguiremos desarrollando para presentar en futuras ediciones. Nos preocupa la subida de precios de la energía, por ello estamos ya pensando nuevas fórmulas que combinen diferentes fuentes energéticas”, asegura.

Los empleados eligen una app para operarios a pie de calle

Por su parte, los votos de sus compañeros le han otorgado a Andrés Sanabria, capataz de Aqualia en Puerto de la Cruz (Tenerife), el Accésit de los Empleados. Cerca de quinientos compañeros seleccionaron su propuesta como la mejor candidatura en una votación abierta. El proyecto de Sanabria consiste en una aplicación móvil que unifica los sistemas de telecontrol existentes, de un modo eficiente y práctico, para que los operarios a pie de calle puedan conocer, en tiempo real, el estado de los depósitos de abastecimiento y las redes de saneamiento, así como consultar el estado de las estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio (EBAR), comunicar incidencias, realizar telelecturas, etc. Todo ello en un entorno “amable” que permite una reducción considerable de los tiempos de trabajo.

Este proyecto ya está en funcionamiento y cuenta con un piloto en Puerto de la Cruz. “Para mí es muy reconfortante ver a los compañeros que ya usan la aplicación a diario en las Islas y la valoran como un recurso rápido para obtener información y agilizar sus tareas”, destaca orgulloso Sanabria.

Al igual que sus compañeros galardonados, el capataz de Aqualia en Puerto de la Cruz alaba la puesta en marcha de i4U: “El Premio supone una gran oportunidad para dotar de recursos las ideas que surgen a pie de campo para mejorar el desempeño diario de la empresa. Gracias a este certamen contamos con más medios para desarrollar estas ideas, de modo que puedan llegar a convertirse en una realidad”, apunta.

Innovación y talento, valores clave para Aqualia

El desarrollo y la aplicación de procedimientos y prácticas innovadoras refuerzan la competitividad de la empresa en su actuación dentro del ciclo integral del agua, y transmiten el compromiso de Aqualia por la promoción del bienestar social y laboral, y la investigación e innovación de soluciones sostenibles.

La innovación es uno de los valores tradicionalmente asociados a la gestión que Aqualia realiza en los territorios donde presta servicio. Así, en las últimas encuestas realizadas entre su cliente institucional (representantes de las administraciones públicas con las que Aqualia trabaja), el 88% de los encuestados asocia Aqualia con el valor de “innovación” de forma espontánea.

A través de la implementación de iniciativas como los Premios “i4U”, Aqualia contribuye a la generación de cambios estructurales en su modelo de producción y cultura, implicando directamente a sus trabajadores y directivos, en línea con los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura” y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.