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GoAigua: expertos en la digitalización del sector

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Sobre la Entidad

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Empresa pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica Xylem Vue Powered by GoAigua para la gestión del ciclo integral.

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Portada iAgua Magazine

En septiembre se cumple un año desde el lanzamiento oficial de GoAigua. Sin embargo, el origen de la empresa se remonta a 2006. Es en ese momento cuando Global Omnium inicia su transformación tecnológica, digitalizando sus procesos e infraestructuras mediante una fuerte inversión con el objetivo de equipar toda la red de sensorización en campo.

El resultado fue la obtención de una gran cantidad de información y datos clave a los que posteriormente se logró extraer valor gracias a la incorporación de una unidad científica de datos, así como tecnologías disruptivas. Sobre estos datos se desarrollaron de forma interna soluciones para impulsar la eficiencia en la gestión del ciclo integral: validación en campo, detección de fugas, gestión de órdenes de trabajo, atención al cliente...

GoAigua es fruto del éxito de esta transformación digital desde dentro de la propia compañía de servicios de agua, aportando así un valor diferencial único. La empresa combina una dilatada experiencia en la aplicación de la tecnología con un amplio conocimiento del sector. Todo ello hace de GoAigua una apuesta de valor segura que nace de expertos del agua para la industria del agua.

La compañía ha puesto el foco en nuevos mercados estratégicos y prevé la apertura en un futuro próximo de nuevas sedes internacionales

El crecimiento en este último año ha sido muy significativo. La empresa ha logrado consolidarse internacionalmente, abriendo sedes e impulsando proyectos en Latinoamérica y Oriente Medio. En la actualidad, GoAigua tiene presencia en España, Angola, Qatar, Ecuador, Venezuela y Colombia. Continuando con sus planes de expansión, la compañía ha puesto el foco en nuevos mercados estratégicos y prevé la apertura en un futuro próximo de nuevas sedes internacionales.

Durante este año, el equipo ha establecido relaciones de confianza con distintas empresas para construir con ellas un plan de transformación digital, adaptado a su grado de madurez tecnológica. Toda esta actividad ha permitido a GoAigua ahondar en su conocimiento del sector y continuar ofreciendo soluciones tecnológicas que se integran en un único punto de gestión. Estas permiten a las empresas gestoras impulsar la eficiencia en todo el ciclo integral: ciclo comercial, gestión de órdenes de trabajo, y operación y mantenimiento de redes y plantas.

Durante los últimos meses, la empresa ha incrementado notablemente su actividad en eventos del sector, estando presente en diferentes ferias internacionales y participando en foros de expertos de la industria del agua. Ha sido un año de aprendizaje y éxitos, como el reciente reconocimiento como mejor Smart Water Platform en Europa, otorgado por Water Europe (antes WssTP) a la plataforma de GoAigua.

La misión de GoAigua es impulsar la eficiencia en las organizaciones del sector, acompañándolas en su transformación digital facilitando la comunicación entre las personas y los procesos. La compañía se ha consolidado como un socio tecnológico global que ofrece soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral del agua.

Durante 2019 se ha logrado consolidar la marca, mejorar el posicionamiento en mercados internacionales clave y conectar con nuevos partners estratégicos. Además, GoAigua ha logrado consolidar su estructura como empresa tecnológica referente en el sector del agua. Los buenos resultados obtenidos han impulsado el crecimiento de su equipo, que ya cuenta con más de 180 profesionales.

Las soluciones tecnológicas de GoAigua

GoAigua ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas que se integran en un único punto de gestión. Su fortaleza reside en que han sido desarrolladas internamente para dar respuesta a los retos a los que se enfrentaba Global Omnium como empresa gestora del agua. Son soluciones probadas y calibradas por ingenieros que participan en el día a día de la gestión.

Uno de los rasgos diferenciales de la tecnología de GoAigua es su carácter modular y abierto. Esto implica que puede instalarse sobre cualquier plataforma y tiene la capacidad de integrarse con las soluciones que ya esté utilizando el cliente. Además, en relación a los sistemas de comunicación y suministradores, GoAigua es totalmente agnóstica y escalable.

Los distintos módulos se dirigen a solucionar los retos del sector: telelectura, agua no registrada, gestión de infraestructuras, planes directores, inventario de activos, órdenes de trabajo, facturación, eficiencia energética, riego inteligente, satisfacción del cliente, modelos matemáticos...

La misión de GoAigua es impulsar la eficiencia en las organizaciones del sector, acompañándolas en su transformación digital

Casos de éxito

GoAigua ha desarrollado proyectos que se han convertido en auténticos casos de éxito en el sector. El proyecto de telelectura en Gandía (Valencia) y la integración de la gestión del ciclo comercial en Ecuador serían dos de ellos.

En relación a la telelectura, el proyecto liderado por GoAigua, Vodafone y el Ayuntamiento de Gandía ha convertido al municipio en Smart Water City europea de referencia. El proceso de transformación digital de la gestión del agua abarca a toda la población y se ha llevado a cabo a través de las soluciones de GoAigua y la red de comunicación NB-IoT de Vodafone.

El objetivo del equipo municipal era impulsar el rendimiento hídrico, optimizar los recursos y ofrecer un servicio excelente a los ciudadanos. Esto pasaba por el despliegue de aproximadamente 40.000 contadores de telelectura y la transmisión de datos horarios de consumo utilizando tecnología NB-IoT. Sobre estos datos, posteriormente adquiridos y estandarizados en la plataforma big data de GoAigua, se construyen servicios innovadores que incrementan la eficiencia en la gestión y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre los beneficios que ofrece el proyecto se encuentra la reducción del agua no registrada gracias a una detección más eficiente de fugas internas, así como un cálculo más ajustado del balance hídrico y avisos por fraudes. Los ciudadanos pueden recibir alertas por fugas y consumos en pisos vacíos; por ejemplo, en segundas residencias. Además, los servicios sociales municipales pueden recibir alertas si se detectan patrones irregulares o una interrupción del consumo en hogares con personas dependientes.

El segundo caso de éxito es resultado de la colaboración con la Empresa Pública del Agua (EPA) en Ecuador, la cual logró aumentar su facturación en un 500% tras integrar la gestión de su ciclo comercial. La EPA cuenta con 37 oficinas en el país y es responsable de la gestión de sus recursos hídricos. El asesoramiento especializado en transformación digital, junto con la implementación de la solución de GoAigua para el ciclo comercial, impulsó la eficiencia en todas las fases del ciclo. La situación de partida se caracterizaba por un nivel de ingresos por debajo del potencial debido a la existencia de clientes no facturados y cobros inexactos.

El proyecto consistió en la implementación de la tecnología de GoAigua en las oficinas gestionadas por la empresa, integrando a los clientes y contratos de consumo ya existentes. El sistema ERP que se estaba utilizando hasta el momento fue sustituido por un ERP de calidad, integrado y versátil. Además, se implementaron los módulos de GoAigua referentes al ciclo comercial: control de activos catastrales, atención al cliente y oficina virtual, gestión de deuda, cobros, facturación y órdenes de trabajo.

GoAigua se ha consolidado como un socio tecnológico global que ofrece soluciones innovadoras para la gestión del ciclo integral del agua

No solo se logró aumentar la facturación gracias a la inclusión de clientes previamente no facturados, sino que también se incrementó la recaudación en un 300% al reducir el volumen de agua no facturada. Esto se consiguió a través de mejoras en la facturación, la gestión de la deuda y la detección de fraudes. Por otro lado, las reclamaciones de clientes se redujeron en un 80% tras aplicar criterios de excelencia en la atención. Por último, cabe señalar que los gastos se redujeron en un 20% por una mayor eficiencia en los desplazamientos, la gestión de averías en contadores y la comunicación entre departamentos de la organización.

Innovación continua

GoAigua se mantiene a la vanguardia del sector del agua ofreciendo soluciones innovadoras para la transformación digital de la industria. Es en este marco donde juega un papel clave el hub de innovación abierta del grupo Global Omnium, que lleva a cabo inversiones estratégicas de deep tech y water tech con el fin de acercar nuevas tecnologías que aporten un descubrimiento tecnológico tangible o desarrollen una solución disruptiva para el sector.

GoAigua se mantiene a la vanguardia del sector del agua ofreciendo soluciones innovadoras para la transformación digital de la industria

La mejora continua es la filosofía de trabajo de GoAigua. Por ello permanece en la búsqueda constante de nuevas tecnologías centradas en encontrar soluciones de gran impacto relacionadas con la robótica, machine learning, big data, inteligencia artificial, realidad virtual o ciberseguridad.

La compañía ofrece así un servicio integral que supera las barreras tradicionales del mundo del agua, estando en contacto directo con los equipos de trabajo, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas aplicadas al sector del agua y dirigiendo proyectos enfocados a la transformación digital de la industria. Cuando dichas tecnologías alcanzan un grado suficiente de madurez se incorporan a la plataforma de GoAigua, sumando así a su portfolio nuevas soluciones innovadoras para: alcantarillado, procesos de potabilización y depuración, riego inteligente, seguridad en espacios físicos y análisis químicos y microbiológicos en continuo, entre otros.

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