Connecting Waterpeople
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Hidroglobal
TEDAGUA
IRTA
CAF
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Hidroconta
Filtralite
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
ONGAWA
Cajamar Innova
Molecor
Kamstrup
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Schneider Electric
Red Control
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Idrica
Aqualia
J. Huesa Water Technology
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Hach
Baseform
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
AECID
LACROIX
ACCIONA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Vector Energy
Global Omnium
Amiblu
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La apuesta Gobierno por las aguas no convencionales suman ya una inversión de 216 M€ en regadíos

  • apuesta Gobierno aguas no convencionales suman ya inversión 216 M€ regadíos
    (Imagen: Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua).
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proyecta 20 actuaciones que repercuten en el regadío de más de 52.000 hectáreas de cultivo y benefician a casi 33.000 familias.
  • La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación destaca que “las aguas regeneradas, desaladas y desalobradas son un método imprescindible para lograr la sostenibilidad ambiental, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía”.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, destacó, el pasado viernes, la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por las aguas no convencionales, con una inversión de 216 millones de euros, como método imprescindible para avanzar en la sostenibilidad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimiento y combatir la sequía.

En una reunión con la dirección de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, la secretaria de Estado señaló la importancia de favorecer la sostenibilidad con recursos tan importantes como el agua, gracias, entre otros métodos, a la utilización de fuentes de aguas no convencionales. “La apuesta tiene que ser completa: sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Por eso buscamos fórmulas como las aguas regeneradas, las aguas desaladas y las aguas desalobradas”, ha señalado.  

Reunión con la Asociación Española de Desalación y Reutilización el pasado 16 de febrero.

Asimismo, reiteró que el ministerio tiene un compromiso decidido con el aprovechamiento al máximo y de la manera más eficiente de los recursos hídricos disponibles en la agricultura. La inversión de 216 millones de euros realizada por el ministerio, que cuenta con financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla 20 actuaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que repercuten en el riego de más de 52.000 hectáreas y benefician a casi 33.000 familias.

En cuanto a las aguas regeneradas, se trata de 8 proyectos que benefician a 6.224 regantes y 4.417,23 hectáreas gracias a una inversión total de 61.806.467,60 euros. En lo que respecta a aguas desaladas, se han destinado 124.238.856,45 euros en 11 actuaciones, que repercuten a 25.210 familias y 46.692,66 hectáreas. Finalmente, se ha promovido una intervención, aún pendiente de aprobación, de 30 millones de euros sobre aguas desalobradas, que beneficiarán 1.600 hectáreas y 1.500 regantes.

Duplicar la reutilización y desalación antes de 2027

El Gobierno está inmerso en una clara apuesta por la modernización de los regadíos sostenibles, con un programa de inversiones hasta 2027 de más de  2.300 millones de euros. Dentro de este programa, la adaptación de los regadíos a las nuevas tecnologías resulta clave para garantizar la seguridad alimentaria, contribuir a fortalecer el sector agroalimentario español y reforzar la cohesión territorial y social donde se ubican, además de facilitar la adaptación al cambio climático de nuestra agricultura.

Entre los objetivos del plan se incluye el de multiplicar por dos los recursos procedentes de la reutilización y la desalación.

La redacción recomienda