Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Veolia Water Technologies es un importante contribuyente a todos los ODS en relación con el agua"

Veolia Water Technologies es una filial del grupo francés Veolia. Como empresa de soluciones integrales para el agua y con una red mundial de negocios, la firma es líder mundial en el tratamiento de agua y aguas residuales.

Las empresas francesas de agua y aguas residuales Veolia y Suez completaron su proceso de fusión a principios de este año y están en camino de convertirse en el campeón mundial de la transformación ecológica. Esta ambiciosa metamorfosis no sería posible sin el firme compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, en relación con el agua en el caso de Veolia Water Technologies. Vincent Caillaud, director general de Veolia Water Technologies, nos habla de la innovación, la sostenibilidad de los recursos hídricos y el futuro del sector del agua frente al cambio climático.

¿Puede contarnos brevemente su trayectoria profesional y cuál es su cargo actual en Veolia?

He pasado toda mi carrera trabajando para Veolia. Tras terminar mis estudios en 2002 entré a trabajar como director de proyectos en SIDEM, la filial de desalación de Veolia Water Technologies. A lo largo de la década siguiente, progresé dentro de la empresa y me hice cargo de las operaciones de SIDEM en 2008. Me uní por primera vez al equipo ejecutivo de Veolia Water Technologies en 2016 como CEO del negocio de Petróleo y Gas y pasé a ser director de operaciones de la empresa en 2019. Desde 2020 soy director general.

Estoy orgulloso de liderar Veolia Water Technologies, un equipo de más de 7.000 personas repartidas en 48 países. También estoy extremadamente orgulloso de trabajar para una empresa que se ha comprometido a liderar la transformación ecológica. Como empresa, queremos cambiar las cosas, abordar los efectos del cambio climático y hacer frente a la escasez de recursos, reduciendo la contaminación y las amenazas a la biodiversidad. Personalmente, quiero ser parte de la solución, quiero actuar.

Incluimos en nuestra visión estratégica la idea de ser de utilidad: nos propusimos contribuir al progreso de la humanidad y los ODS

Creo firmemente en impulsar un cambio positivo para el medioambiente a través de tecnologías y servicios estratégicos e innovadores. Pienso que Veolia Water Technologies está bien posicionada para hacerlo.

¿Cómo trabaja Veolia Water Technologies con los ODS para mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad?

En 2020, incluimos como pilar de nuestra visión estratégica la idea de ser de utilidad: nos propusimos contribuir al progreso de la humanidad, comprometiéndonos firmemente con los ODS. Esto se traduce en un compromiso de lograr un rendimiento multifacético, que considere por igual aspectos económicos, comerciales, sociales, societarios y medioambientales. Va mucho más allá de un típico objetivo de responsabilidad social corporativa; es la esencia de lo que hacemos.

Veolia Water Technologies es un importante contribuyente a todos los ODS en relación con el agua. Muchos de nuestros clientes ya tienen metas medioambientales ambiciosas y buscan un socio con los conocimientos técnicos necesarios para ayudarles a alcanzarlas. Otros se están iniciando en este viaje y necesitan que se les guíe en el camino. Con todos, compartimos nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra experiencia, para encontrar formas de optimizar su ciclo del agua y reducir su huella medioambiental.

¿Cómo contribuye Veolia Water Technologies a la consecución de todos los ODS relacionados con el agua?

Siempre hemos creído que la innovación hace avanzar la sostenibilidad relacionada con el agua y mejora la resiliencia. Cuando se combina con nuestra amplia experiencia y con la calidad de nuestras tecnologías y servicios, nuestra gran capacidad de innovación se convierte en una poderosa herramienta que nos permite diseñar soluciones que aportan resultados a largo plazo para nuestros clientes.

Gestionar mejor la demanda de agua es clave, con datos y analítica en tiempo real para reducir la brecha entre suministro y demanda

Estamos muy orgullosos de haber participado en la creación de la primera planta depuradora de aguas residuales que produce más energía de la que consume en Francia, en Cagnes-sur-Mer, contribuyendo al ODS 7: energía asequible y no contaminante. El ODS 14 se refiere a la vida submarina; en Canadá, nuestros equipos están trabajando en la limpieza de Randle Reef, el mayor emplazamiento de sedimentos contaminados por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en los Grandes Lagos canadienses.

Llevamos muchos años colaborando con BlueKolding, una empresa de aguas residuales de Dinamarca pionera con una visión circular, donde los residuos de uno son un recurso valioso para otros. Ellos encarnan el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles. En una zona remota de Sri Lanka y en la densamente poblada Beirut, estamos ayudando a proporcionar acceso al agua, lo que a su vez contribuye a reducir las desigualdades y la pobreza, en línea con el ODS 1.

Podría seguir y seguir. Pero lo fundamental es que abordamos muchos retos diferentes junto a nuestros clientes, y nos comprometemos a ayudarles a cumplir sus objetivos medioambientales, de rendimiento y económicos.

¿Qué papel tiene la digitalización en el avance de la sostenibilidad y la resiliencia en relación con el agua?

Gestionar mejor la demanda de agua en el futuro es clave; creo que los datos y la analítica en tiempo real nos ayudarán a reducir la creciente brecha entre el suministro y la demanda, ayudándonos a ser más eficientes y más inteligentes en el uso de nuestros recursos hídricos. La tecnología digital ya desempeña un papel fundamental en la eficiencia que, junto con la escasez y la calidad, son los tres principales retos del agua.

Pero la eficiencia va más allá del simple cumplimiento de la normativa vigente o de la rentabilidad. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y en el que nuestros clientes tienen que enfrentarse a problemas cada vez más complejos. Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con la intensificación del cambio climático, han puesto de manifiesto que los operadores de plantas de tratamiento de aguas deben garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de sus operaciones, incluso en condiciones muy difíciles o imprevistas. Hay que tomar muchas decisiones complejas en muy poco tiempo, a menudo bajo mucha presión. Aquí es donde la digitalización también puede ayudar.

Muchos clientes ya tienen metas medioambientales ambiciosas y buscan un socio con los conocimientos técnicos para ayudarles a alcanzarlas

En el caso de las empresas, necesitan entender perfectamente sus datos para saber qué volumen de agua necesitan realmente sus operaciones y poner en marcha procesos y tecnologías que reduzcan el consumo de agua, facilitando su reutilización.

En el caso de los municipios, ya hemos empezado a utilizar los datos meteorológicos, tanto datos en tiempo real como previsiones, para predecir el impacto de los fenómenos meteorológicos en el entorno y la infraestructura hídrica local. Necesitamos que más municipios trabajen en este ámbito y utilicen las técnicas analíticas para ayudar en la planificación frente a sequías e inundaciones, ya que la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos va en aumento. La digitalización es también una herramienta fantástica para gestionar mejor el consumo de energía y maximizar el uso de las energías renovables, donde plantas depuradoras de aguas residuales pasan de ser grandes consumidoras de energía a convertirse en productoras de la misma.

Y nosotros, los consumidores, tenemos un papel fundamental. Los datos y la inteligencia artificial nos ayudarán a adoptar comportamientos más sostenibles al darnos la información necesaria para tomar mejores decisiones en cuanto al uso del agua. Ante el cambio climático, tendremos que controlar mejor nuestras "pequeñas" necesidades cotidianas para reducir el impacto en el medioambiente y asegurarnos de que los recursos se comparten.

  • Estamos orgullosos de participar en la primera planta depuradora que produce más energía de la que consume, en Cagnes-sur-Mer
  • Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos medioambientales, de rendimiento y económicos

Veolia y Vendée Eau han lanzado el programa Jourdain, la primera experiencia de tratamiento de aguas residuales para su uso en abastecimiento. ¿Podría hablarnos sobre la solución para la reutilización de aguas residuales tratadas de Veolia?

El programa Jourdain, puesto en marcha en Francia por Vendée Eau, una entidad pública local de abastecimiento de agua, responde a una necesidad crítica: la reutilización de las aguas residuales en una zona sometida a estrés hídrico durante los meses de verano. Este proyecto, único en Europa, no solo pretende proporcionar una fuente fiable de agua potable de cara al futuro, sino también reducir la huella medioambiental de nuestro cliente.

La serie de podcasts incluye nueve episodios, cada uno de ellos con inspiradoras historias reales que muestran los ODS en acción

Este programa hará frente a la escasez de agua mediante la recarga de las reservas de agua dulce y la reutilización indirecta para agua potable. Se basa en la tecnología Barrel™, un receptáculo de ósmosis inversa de baja presión que contiene doscientos elementos de membrana. Además de los parámetros habituales de macrocontaminación, este proceso de purificación también permitirá reducir de forma significativa la salinidad, las sustancias microbiológicas y los microcontaminantes, como pesticidas, sustancias farmacéuticas o industriales. El agua purificada se devolverá al embalse de Jaunay con total seguridad para el medio ambiente y los usuarios.

El agua que se producirá será de muy alta calidad: nos hemos comprometido a cumplir rigurosamente las especificaciones establecidas por Vendée Eau en relación con los objetivos medioambientales y sanitarios del programa. Para alcanzar este nivel de compromiso, nos basamos en más de veinte años de experiencia con tratamientos avanzados llevados a cabo en proyectos de todo el mundo.

Veolia anunció en 2020 su proyecto de crear el líder mundial de la transformación ecológica. ¿Qué papel ha desempeñado la fusión con Suez en los planes de Veolia para alcanzar este ambicioso objetivo?

La magnitud, la celeridad y el impacto del cambio climático son innegables. El aumento de la contaminación y de la presión sobre los recursos y los ecosistemas hace que ya no tengamos tiempo para una transición: tenemos que transformar rápidamente nuestra forma de producir y consumir. La unión de nuestros dos grupos nos permite construir el campeón mundial de la transformación ecológica. Nos da los medios para lograr nuestra ambición, para cambiar el rumbo juntos.

Combinar nuestros recursos, nuestra experiencia, nuestras ideas y nuestros conocimientos nos permitirá avanzar más rápido y llegar más lejos. Creemos firmemente que beneficiará a nuestros clientes, poblaciones e industrias, dándoles acceso a más soluciones para lograr su transformación ecológica.

Veolia ha lanzado recientemente una serie de podcasts llamada Blue Gold. ¿Podría hablarnos un poco más de esta iniciativa?

Como empresa de muchos ingenieros dedicados a cuestiones relacionadas con la tecnología, en el pasado hemos sido culpables de centrarnos demasiado en ese aspecto de nuestro trabajo, sin insistir lo suficiente en la perspectiva global: ¿Qué queremos lograr a la larga? ¿Cómo influimos en el mundo en el que vivimos? Los ODS son, sobre todo, un viaje de la humanidad. Y así surgió la idea de crear un podcast para dar a conocer las historias reales de nuestros clientes, socios y empleados que trabajan juntos para preservar los recursos hídricos, crear ciudades y sociedades sostenibles para las generaciones futuras y luchar contra el cambio climático.

La serie de podcasts, llamada Blue Gold, incluye nueve episodios, cada uno de ellos con inspiradoras historias reales que muestran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en acción. Cada historia está contada por personas que trabajan cada día para proteger nuestros recursos hídricos globales. Se trata de proyectos muy innovadores dirigidos por personas apasionadas, procedentes de Veolia, entidades públicas y empresas de todo el mundo.

¿Cómo ve el futuro del sector del agua dentro de veinte años?

Mi visión sería que se reutilice la mayor parte del agua consumida. La reutilización es una estrategia demostrada para combatir la escasez de agua y es algo que está infrautilizado.

Independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos y de nuestro actual acceso al agua, todos debemos tratar el agua como un recurso escaso. La ya tensa relación entre la disponibilidad y la demanda de agua está a punto de volverse aún más compleja y nos afectará a todos. Individuos, municipios, empresas e industrias: todos debemos tomar medidas inmediatas para salvaguardar nuestros recursos hídricos hoy, no mañana.

La ya tensa relación entre la disponibilidad y la demanda de agua está a punto de volverse aún más compleja y nos afectará a todos

La buena noticia es que existen soluciones. Y aunque todavía hay algunas dudas a la hora de dar el gran salto hacia la plena adopción de la reutilización de las aguas residuales para el consumo, estamos avanzando.

Satisfacer la creciente demanda de agua es un reto que afecta a todo el planeta y que cada vez va a ser más difícil. Pero comencé esta entrevista diciendo que creo en impulsar un cambio positivo para el medioambiente a través de tecnologías y servicios innovadores. Me reafirmo en ello: en los próximos veinte años seguiremos viendo cómo estas innovaciones cobran vida, y Veolia Water Technologies formará parte de la transformación.