Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
IRTA
LACROIX
ONGAWA
GS Inima Environment
DATAKORUM
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ADASA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
ESAMUR
KISTERS
AECID
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
Idrica
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
CAF
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Amiblu
Schneider Electric
Barmatec
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
TecnoConverting
Smagua
Ingeteam
TEDAGUA
Likitech
Cajamar Innova
Global Omnium
Aganova
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Hidroconta
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Molecor

Se encuentra usted aquí

"En el sector hídrico, WEG está llamado a ser la solución que transforma la energía en realidades"

  • " sector hídrico, WEG está llamado ser solución que transforma energía realidades"
    Jesús Rivas, director de desarrollo de negocio de WEG (Foto: Pablo González-Cebrián)

Sobre la Entidad

WEG
WEG es una empresa global de equipos eléctrico-electrónicos, con soluciones en máquinas eléctricas y automatización para diversos sectores, incluyendo Agua, Energía, Petróleo y gas o Minería.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Crear productos de calidad y soluciones eficientes que satisfagan los parámetros de calidad internacionales y aseguren la sostenibilidad es el principal compromiso de WEG. Esta empresa brasileña fabrica motores y equipos eléctricos, así como equipos de energía​​ y transporte, y ahora, gracias al desarrollo y la expansión de su línea de negocio en el sector del agua, ayudar a las personas a alcanzar sus metas para potenciar grandes proyectos de infraestructuras es una realidad.

Jesús Rivas, responsable de Desarrollo de Negocio de WEG, lidera esta nueva línea de aguas y nos cuenta cómo la empresa se ha convertido en líder de fabricación a nivel internacional para la industria del agua.

Pregunta: Sr. Rivas, ¿cuál ha sido su recorrido profesional hasta ocupar el puesto actual? ¿Qué ha encontrado en WEG para sumarse a su proyecto?

Respuesta: Mis inicios profesionales en el sector del agua fueron en la antigua Vivendi, ahora Veolia, y desde entonces he trabajado en distintas compañías y funciones profesionales. Mis primeras posiciones fueron como especialista en procesos con algunos desarrollos como Actiflo® o CDI®, y posteriormente pasé a la parte de gestión de contratos, proyectos y producción e ingeniería en empresas como Veolia Water Systems, Befesa Fluidos, Abengoa o Técnicas Reunidas. Esto me ha dado la posibilidad de ver y vivir las diferentes etapas como EPCista tanto en ofertas como en ejecución y comercial.

Por eso, cuando surgió la idea de desarrollar y expandir la línea de negocio de WEG en el sector del agua, no me lo pensé. La compañía me ofrecía la capacidad y la solvencia para convertirse en el socio tecnológico de referencia, las ganas de crecer de forma segura y constante, y la posibilidad de seguir en contacto con mis compañeros, proveedores, clientes y amigos del sector. Creo que la orientación del equipo de WEG Water al servicio y las ganas de desarrollar soluciones eficaces casaban muy bien conmigo. Además, WEG es una empresa que apuesta firmemente por el desarrollo en I+D y cuenta con muchos profesionales con una gran motivación por crecer en los grandes negocios y proyectos internacionales.

WEG es una empresa que apuesta firmemente por el desarrollo en I+D y cuenta con muchos profesionales con una gran motivación

P.- WEG es uno de los fabricantes líderes a nivel internacional para, entre otros, la industria del agua. Para tener una idea de la magnitud de la compañía denos unas cifras de la compañía.

R.- WEG es una multinacional con sede en Brasil y uno de los mayores fabricantes de equipos electro-electrónicos del mundo.  El 43% de los productos vendidos en 2018 fueron lanzados en los últimos cinco años, y el 58% de los ingresos netos provienen de los mercados externos, lo que demuestra el enfoque innovador y global de la compañía. En 2018, los ingresos netos de la compañía fueron 2.840 millones de dólares.

WEG cuenta con más de 31.000 empleados en todo el mundo y desarrolla equipos y soluciones para sectores como agua, minería, energía, petróleo y gas, agricultura, y movilidad y eficiencia energética, entre otros

.

P.- ¿Qué porcentaje de negocio representa el segmento del agua?

R.- El sector del agua es una parte importante de nuestro negocio, pero sería muy difícil dar una cifra exacta, puesto que históricamente WEG ha vendido y dado soporte al sector a través de diferentes fabricantes (OEM), clientes y explotadores finales, que son considerados mercado industrial. Además, cuando nuestros productos y servicios de agua son destinados a un proceso auxiliar de un desarrollo energético o de oil&gas por ejemplo, no siempre se ha catalogado como referencias del sector del agua, cuando en realidad sí lo eran. En otras ocasiones, la venta ha sido a fabricantes de compresores, bombas, decantadores, componentes o cuadros, trafos, variadores, etc., que van a instalaciones de agua en todo el mundo, pero donde no tenemos la implicación directa.

La idea a partir de ahora es potenciar mucho más la rama de agua y poder contar con todos esos proyectos.

P.- ¿Cuál es la presencia geográfica de WEG en el sector del agua?

R.- WEG se ha especializado en los mercados de agua de América, Europa y Oriente Medio, construyendo una base sólida para colaborar con las principales empresas de ingeniería y fabricantes del sector, pero también tenemos la capacidad de desarrollar proyectos en otras regiones del mundo, como África y Australasia.

WEG ayuda a los clientes desde la etapa de diseño del proyecto, dando a conocer productos y soluciones que se adecúan a sus necesidades

P.- ¿Qué diferencia a WEG de su competencia?

R.- Somos una empresa que se adapta al cliente para suministrar lo que este necesita, pero al mismo tiempo, no proporcionamos un servicio o un producto sin haber asegurado que es la mejor solución posible y que la calidad y durabilidad de los productos están garantizadas.

A pesar de ser una de las empresas líderes del mercado, WEG quiere consolidar su nivel de experiencia, adaptabilidad, flexibilidad, innovación y conocimiento por el que es reconocida en muchos lugares del mundo. En WEG no solo desarrollamos motores eléctricos, sino que ofrecemos soluciones globales con una amplia gama de productos y servicios, como variadores de media tensión y muchos otros.

P.- WEG ha dejado de ser únicamente un fabricante de referencia para ser un compañero de viaje para integradores y gestores del ciclo integral del agua. Cuéntenos por favor la motivación y cómo está siendo el proceso de transformación.

R.-Hoy en día, la industria del agua se apoya en la tecnología para conseguir equipos más eficientes y menores costes. Las empresas están seleccionando a los fabricantes buscando el ajuste fino y mejor precisión en el diseño de la planta, así como sistemas integrados y otras formas eficientes de monitorizar el proceso de desalación o de tratamiento de aguas en general, tanto de proceso como de potables y aguas residuales.

Para alcanzar sus objetivos, WEG sabe que tiene que ayudar a los clientes desde la etapa de diseño del proyecto, dando a conocer los productos y soluciones que mejor se adecúan a sus necesidades. El sector está cambiando su visión sobre WEG y ahora grandes empresas de todo el mundo están dispuestas a colaborar con nosotros desde el principio de los proyectos.

P.- ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que ha llevado o está llevando a cabo WEG para la gestión del ciclo integral del agua?

R.- Estamos trabajando con los principales EPCistas e ingenierías para proveer soluciones globales en diversas geografías. Podemos hablar de Quebrada Blanca Fase II en Chile y del Sistema de Transmisión de Agua de Yanbu-Madina en Arabia Saudí, donde WEG ha sido el proveedor de equipos para todo o gran parte del proceso de tratamiento de agua, desde las bombas de toma de agua bruta hasta las bombas Cleaning-in-Place para membranas de ósmosis inversa. Además, próximamente esperamos cerrar acuerdos para dos desaladoras de gran importancia en el segmento.

La tendencia es combinar plantas de agua y energía para reducir consumos energéticos y asegurar proyectos más sostenibles

P.- El binomio agua-energía es uno de los grandes retos a resolver en los próximos años. ¿Cuál es la propuesta de WEG en este ámbito?

R.- Ahora la tendencia es combinar plantas de agua y energía compartiendo know-how y resultando procesos más eficientes para reducir consumos energéticos y asegurando proyectos más sostenibles. A nivel local, proveemos soluciones con mejor rendimiento, eficiencia y fiabilidad, y a nivel global del proyecto, tanto si se integra con procesos de ahorro energético o como si no, aportamos una solución coherente e integrada para todas las partes involucradas en la obra de infraestructura y gestión del agua.

P.-¿Cómo cree que influirá la transformación digital en la gestión de los recursos hídricos?

R.- Además de garantizar mejores productos con mayores posibilidades de adaptación e integración, la transformación digital está aportando a las plantas desaladoras y de tratamiento de agua nuevas formas de vigilancia y seguimiento de los procesos. El mal funcionamiento de los equipos puede ser devastador para las membranas utilizadas en los filtros de ultrafiltración y en los racks de ósmosis inversa, por lo que el operador de la planta podrá seguir de cerca el funcionamiento de sus equipos, así como de sus membranas, motores, filtros, válvulas, etc.

Creemos que cada proveedor tendrá que respaldar la calidad y características de sus productos mucho más que antes, porque los datos serán mucho más precisos. En este escenario, la etapa de diseño del proyecto será la que tenga mayor impacto y tal vez veamos una mayor sustitución de equipos debido al mantenimiento predictivo.

P.- Dentro de diez años ¿cuál desearía que fuera la posición de WEG en el sector del agua a nivel internacional?

R.- Debemos seguir trabajando para convertirnos en el socio tecnológico de referencia de los grandes EPCistas e Ingenierías, y acompañarlos en todas las etapas del proyecto.

En el sector del agua, WEG está llamado a ser esa solución que transforma la energía en realidades. Tanto en productos como en infraestructuras de tratamiento, WEG va a ser la garantía para que el agua llegue a las industrias y usuarios finales, convirtiéndose en el referente tecnológico en fabricación, desarrollo de producto, eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad.

En definitiva, WEG representa el músculo que mueve las máquinas que hacen que esos procesos de tratamiento de agua se lleven a cabo de forma fiable. Por ello, en diez años nos vemos como el líder indiscutible de soluciones energéticas con productos y servicios para el sector del agua.