Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
TecnoConverting
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Baseform
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Red Control
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
ESAMUR
TEDAGUA
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Filtralite
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Aqualia
Hidroconta
AECID
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
IRTA
Ingeteam
LACROIX
Grupo Mejoras
SCRATS
Prefabricados Delta
IAPsolutions
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
LABFERRER
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Barmatec
Molecor
ADECAGUA
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

M. Chao: "El objetivo de WAS es influir para que la sostenibilidad forme parte de las decisiones"

  • M. Chao: " objetivo WAS es influir que sostenibilidad forme parte decisiones"
  • La asociación Women, Action, Sustainability (WAS) nace de la voluntad de 43 mujeres directivas (hoy ya más de 50) especialistas en sostenibilidad que se unen para instar a las autoridades y a los colectivos empresariales para que consideren la sostenibilidad como eje de trabajo imprescindible en la reactivación económica.

Sobre la Entidad

Women Action Sustainability
Organización cívica y social. Trabajamos para que la sostenibilidad esté en las decisiones al más alto nivel y contando el talento femenino.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El rol de WAS, un think tank creado durante la crisis por la pandemia de COVID-19, es ahora más necesario que nunca para contribuir a la reconstrucción de España desde la confianza, con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de las personas y alineado con la conservación de los ecosistemas, la descarbonización y la economía circular. En este escenario, WAS apuesta por las empresas como motor de cambio necesario para ello.

Durante el confinamiento, las socias que integran WAS han estado trabajando en esta línea, con el fin de que cada vez sean más las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos a título individual o en asociaciones diversas y la sociedad en general quienes sientan el compromiso y la responsabilidad de contribuir a esta recuperación tan necesaria.

Mónica Chao Janeiro, presidenta de la asociación, detalla en esta entrevista los proyectos y los objetivos en marcha de WAS en el escenario actual, en el que quieren que mujeres y sostenibilidad sean pilares a tener en cuenta más que nunca.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el cargo que desempeña actualmente como presidenta de Women, Action, Sustainability (WAS).

Respuesta: El primer momento en el que me interesé por lo que hoy conocemos como sostenibilidad fue en 1991, leyendo en un artículo sobre los incendios de los pozos petrolíferos durante la campaña militar “Operación Tormenta del desierto”. El artículo se ilustraba con una foto de un ave impregnada de crudo. Me impresionó muchísimo. Yo era estudiante de Economía, y mi reflexión fue: ¿cuál es el coste económico de esta contaminación? ¿Quién va a pagar? ¿Qué implicaciones tiene para la economía la contaminación? Desde entonces, he tenido la suerte de dedicar toda mi carrera profesional a la sostenibilidad. Primero en consultoría estratégica en PricewaterhouseCoopers, he sido también directora de Medio Ambiente en Mapfre, directora corporativa de NH Hotel Group y socia fundadora de dos empresas ligadas con la sostenibilidad, la movilidad y el cambio climático. Actualmente soy directora de Comunicación y Sostenibilidad de intu.

Creo que, para que se generen cambios reales, tiene que haber una participación directa en la mesa donde se toman las decisiones

P.- ¿De dónde surge la idea de crear Women, Action, Sustainability?

R.- En los últimos años, me preocupaba que se hablase de sostenibilidad sin contenido o rigor, simplemente porque está de moda. También, que la sostenibilidad se asocie exclusivamente al activismo. Creo que los profesionales de la sostenibilidad son héroes que han conseguido desarrollar sus funciones habitualmente con pocos recursos. Paralelamente, creo que, para que se generen cambios reales, tiene que haber una participación directa en la mesa donde se toman las decisiones. En definitiva, quería poner en valor el trabajo desarrollado por los profesionales de la sostenibilidad en los últimos años.

Para compartir esta idea, esbocé el proyecto en un documento y lo fui compartiendo con amigas y colegas hasta darle la forma final que nos ha llevado a crear WAS.

La verdad es que es una historia preciosa de trabajo en equipo y os invito a leer en nuestra web el artículo “El Hilo rojo”, escrito por nuestra socia fundadora Patricia Crespo, donde cuenta toda esta historia en forma de cuento.

Este proyecto ha sido como una especie de “llamada”, que más allá de nuestras obligaciones diarias, nos ha unido en un propósito común y trabajamos en él con Ilusión y confianza.

P.- ¿Cuáles son los objetivos y fines de esta organización, y qué ideas o medidas proponen para alcanzarlos?

R.- El objetivo de WAS es influir para que la sostenibilidad y los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) formen parte de las decisiones al más alto nivel, potenciando y contando para ello con el liderazgo femenino.

P.- ¿Quiénes forman parte de WAS? ¿Qué requisitos hay que cumplir para unirse?

R.- Somos un grupo de mujeres que queremos ser motor del cambio que queremos ver en el mundo. Somos, actualmente, más de cincuenta mujeres directivas procedentes de diversos sectores, pero con una larga trayectoria y responsabilidades en sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, gobernanza y aspectos sociales, y procedentes del ámbito de la empresa, la administración pública, la educación y el tercer sector.

Puede asociarse cualquier persona física que, por su trayectoria profesional, haya realizado una contribución relevante al mundo empresarial, cultural o social en relación con los fines de la asociación. Para asociarse, debe presentar a la Junta Directiva una solicitud por escrito solicitando su admisión, adjuntando un resumen de su currículum profesional que acredite su contribución en materia ESG (factores ambientales, sociales y de buen gobierno) y el ejercicio de puestos directivos y contrastada experiencia de más de quince años, o bien ser personas de reconocida relevancia social.

Los profesionales de la sostenibilidad son héroes que han conseguido desarrollar sus funciones habitualmente con pocos recursos

P.- ¿Qué actividades se han llevado a cabo hasta ahora bajo el paraguas de la asociación?

R.- Nacimos como asociación, el 2 de marzo de 2020, en vísperas a la declaración del estado de alarma. En ese contexto, y recién constituidas, durante el confinamiento, reflexionamos sobre nuestro propósito y el enorme desafío que planteaba la pandemia. Fruto de esa reflexión, las socias que integramos WAS hemos trabajado en cinco grupos de trabajo que abarcan la sostenibilidad en su concepto más amplio, para ofrecer nuestras ideas, y nuestra experiencia, ofreciendo nuestra colaboración para que juntos logremos la recuperación verde. Como resultado de todo ello, el 5 de junio del 2020, Día Mundial del Medioambiente, hicimos público el Manifiesto WASACTION.

Ahora estamos trabajando en darle visibilidad y presentarlo en sociedad. Estamos hablando con las principales empresas, instituciones y organizaciones del país para darlo a conocer y ofrecer nuestro apoyo en la reconstrucción verde.

En este sentido, hemos tenido la oportunidad de presentarlo a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que nos ha tendido la mano para colaborar en la recuperación que tenemos por delante.

Estamos constituyendo, junto con empresas colaboradoras, tres estudios relacionados con la alta dirección y la sostenibilidad

P.- ¿Cuáles son los próximos eventos previstos?

R.- Estamos creando ya grupos de trabajo que presenten resultados proactivos, útiles y que generen cambios. En este sentido, te puedo adelantar que estamos constituyendo una Comisión en materia de revisión regulatoria, que creemos que será de gran utilidad para las empresas y para la propia administración.

Además, estamos constituyendo, junto con empresas colaboradoras, tres estudios relacionados con la alta dirección y la sostenibilidad, la biodiversidad, las ciudades y los cambios tecnológicos y digitalización y los impactos en la sostenibilidad y el reto demográfico.

Tenemos solo unas semanas de andadura y ya tenemos una hoja de ruta de la que nos sentimos orgullosas.

P.- En este sentido, ¿cómo definiría o cómo cree que debe ser el papel actual de la mujer (en el campo de la sostenibilidad)?

R.- En mi opinión, es el momento de poner en valor en la sociedad y en el mundo empresarial, cualidades que habitualmente han estado asociadas en exclusiva a la mujer. El cuidado, la empatía, la humildad, la amabilidad, la sensibilidad… tienen un gran valor en el mundo que viene, y nos permitirán avanzar hacia una sociedad más sostenible.

En el ámbito de la sostenibilidad, si bien hay muchas mujeres, como ocurre en otros sectores como el sanitario o en la educación, lo relevante es que todos los profesionales, tanto hombres como mujeres, confiemos en nosotros, en nuestras ideas, en nuestras capacidades y sepamos que es posible generar cambios.

Los profesionales de la sostenibilidad debemos vernos como los visionarios capaces de crear la imagen del mundo que queremos y definiendo cuál es el papel de nuestra organización en esa visión. Nosotros somos quienes podemos hacer tangible algo que para otros es abstracto. Ayudamos, además, a trazar el camino desde el punto actual, hasta esa visión sostenible, generando valor económico. Muchos cambios que vemos hoy no han salido de la nada, son el fruto del trabajo de muchos profesionales, que han trabajado para ello en las últimas décadas. Y hoy nuestra visión y nuestro trabajo, en este contexto de incertidumbre y con la necesidad de todos de encontrar un propósito, es más necesario que nunca.

Los profesionales de la sostenibilidad debemos vernos como los visionarios capaces de crear la imagen del mundo que queremos

P.- Finalmente, ¿qué papel juega el agua en la sostenibilidad, y cómo puede contribuir el sector hídrico (en especial, las mujeres de esta industria) a incluir esta materia en todos sus procesos?

R.- Con una perspectiva global, sabemos que la ONU considera que la igualdad de género es un mecanismo imprescindible para conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, Los recursos hídricos, y la gestión en todo el ciclo del agua, es un desafío global para toda la humanidad, pero no por igual: el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres, y son dependientes en gran medida de los recursos naturales locales para su sustento, particularmente en las zonas rurales, donde tienen la responsabilidad de suministro de agua, entre otras. Frente a estos datos, las mujeres poseen menos del 10% de la propiedad de la tierra, y tienen acceso limitado al control de bienes y servicios ambientales, así como una participación insignificante en la toma de decisiones.

Si nos centramos ahora en el mundo empresarial, te doy datos objetivos. En un estudio elaborado por McKinsey, se concluyó que las empresas con mejor desempeño en diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de las respectivas medias de su sector. No se trata de hombres versus mujeres, si no de como las compañías sacan lo mejor del talento disponible.