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El poder de la inteligencia en la toma de decisiones: la gestión del agua en una encrucijada

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  • Nunca ha habido un mejor momento para ser un gestor de servicios públicos que hoy. Los recientes avances en las tecnologías analíticas para la gestión del agua representan que los problemas de la gran cantidad de datos en nuestro sector pueden finalmente ser abordados de una manera efectiva y asequible.

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Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

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Portada iAgua Magazine

Las soluciones digitales están permitiendo dramáticas mejoras financieras y operativas a través de mejores controles del sistema, una monitorización y diagnóstico más eficientes, inversiones más específicas y una transición hacia un modelo holístico para la gestión de los sistemas.

A este nuevo enfoque de la gestión del agua lo llamamos en Xylem "Inteligencia de Decisiones”. Hemos identificado áreas clave de la gestión de servicios públicos que pueden beneficiarse materialmente de la inteligencia en la toma de decisiones. Para aquellos a quienes se les ha confiado la responsabilidad de suministrar servicios vitales de agua y aguas residuales a sus comunidades, es tanto el peor como el mejor de los tiempos.

Es el peor de los tiempos porque los desafíos del agua se están intensificando, haciendo hincapié en las infraestructuras que ya necesitan una renovación urgente. En todo el mundo, los signos vitales del sistema de agua, incluyendo fugas, roturas de tuberías y desbordamientos de aguas residuales, reflejan un sistema que necesita inversiones urgentes. Sin embargo, no podemos simplemente salir de estos desafíos, independientemente de cómo se financien, sin intensificar la carga que pesa sobre los contribuyentes que tienen dificultades.

Vale la pena comparar la situación estratégica del sector del agua con el sistema de salud. La mayoría de nosotros podemos imaginarnos cómo sería un sistema de salud de clase mundial. Haría hincapié en la atención preventiva, ya que una buena higiene, la dieta, el ejercicio y la vigilancia de la salud mejoran la salud personal y previenen las enfermedades a un coste muy bajo. Utilizará procesos de diagnóstico potentes y eficientes, desde el estetoscopio hasta la tomografía computarizada (TC), para detectar signos que requieran mayor atención. Se centraría en las intervenciones médicas, afectando sólo a las zonas que lo necesitan y dejando intactos los tejidos y sistemas sanos.

Por el contrario, todos sabemos lo que no funciona: descuidar el mantenimiento regular de la salud y responder a los problemas de salud sólo cuando estallan, a menudo en la sala de emergencias en momentos de crisis. Hemos visto en demasiados países que este modelo es a la vez insosteniblemente caro y no mejora la salud a largo plazo.

Estas mismas verdades se aplican al sector del agua. En todo el mundo, la infraestructura de agua y aguas residuales sufre de un mantenimiento diferido desde hace mucho tiempo. Gran parte de ella está bajo tierra y fuera de la vista, y nunca ha sido inspeccionada para evaluar su estado general de salud. Las intervenciones que llevamos a cabo, como el reemplazo de tuberías, son reactivas e impulsadas por emergencias, o excesivamente severas, eliminando activos útiles cada año con un gran coste e interrupciones tremendas. Este enfoque de la gestión de la infraestructura hídrica no siempre redunda en beneficio del sistema ni de los usuarios que dependen de él para obtener servicios asequibles y fiables.

Los signos vitales del sistema de agua, incluyendo fugas, roturas de tuberías y desbordamientos de aguas residuales, reflejan un sistema que necesita inversiones urgentes

La buena noticia es que está surgiendo un consenso en torno a una mejor manera de hacer las cosas. Los avances en las tecnologías digitales están permitiendo una mejor higiene de los sistemas, una supervisión y un diagnóstico más eficientes, inversiones más específicas y una transición a un modelo de "atención primaria" para la gestión de los sistemas. Estas soluciones están preparadas para hacer de este el mejor de los tiempos para los gestores de servicios públicos que quieren hacer una diferencia duradera en las vidas de las comunidades a las que sirven.

Este nuevo enfoque se llama "Inteligencia de Decisión". Aprovecha el poder de los datos para informar mejor las opciones actuales a nivel de sistema y hacer recomendaciones para mejorar las operaciones futuras, el mantenimiento y la planificación de capital. Estas soluciones analizan, predicen, recomiendan y priorizan las acciones y ayudan a las empresas de servicios públicos a lograr avances espectaculares en los problemas que más importan a las comunidades a las que sirven: accesibilidad al agua, sostenibilidad ambiental, resiliencia y asequibilidad.

La inteligencia en la decisión describe el uso de análisis de datos avanzados para facultar a los especialistas de sistemas de agua a tomar las mejores decisiones operativas y de capital.

Este enfoque tiene tres principios clave:

  1. Tiene que ver con la resolución de problemas, no con las nuevas tecnologías. La información solo crea valor cuando ayuda a los responsables de la toma de decisiones a resolver problemas operativos o financieros específicos
  2. Orquestación de tecnologías que proporcionan a los usuarios un paquete integrado de sensores, modelos y herramientas de visualización para resolver problemas específicos de forma holística y responden a una necesidad específica
  3. Procesan información de una amplia variedad de fuentes, siendo capaces de adquirir información de diferentes sistemas y proveedores, incluyendo los sistemas que la empresa de servicios públicos ya ha adquirido, aprovechando las inversiones existentes y futuras para responder a nuevas preguntas.

Aún es pronto, pero cada vez más empresas de servicios públicos de todo el mundo están aprovechando los datos para ofrecer un valor sin precedentes a sus comunidades. En última instancia, nuestro enfoque apoya el compromiso de nuestros clientes con el servicio público -resolviendo problemas a escala utilizando la mejor tecnología de su clase- y ofreciéndonos la oportunidad única en la vida de 'resolver los problemas relacionados con el agua' en comunidades de todo el mundo. Se puede aprovechar el poder de la inteligencia en las decisiones basándonos en seis estrategias conectadas para abordar los desafíos críticos de las empresas de servicios públicos e impulsar las ganancias económicas y ambientales con análisis avanzados de la infraestructura.

La inteligencia en la decisión describe el uso de análisis de datos avanzados para facultar a los especialistas de sistemas de agua a tomar las mejores decisiones operativas y de capital

Estrategias impulsadas por la inteligencia en la toma de decisiones

Las seis estrategias conectadas que prioriza Xylem incluyen:

  • Reducción del agua no contabilizada mediante la supervisión en tiempo real de fugas activas con técnicas acústicas, análisis y medición avanzados sin interrupciones de servicios y beneficios medioambientales.
  • La gestión proactiva de los activos, con evaluación integral del estado de los sistemas, detección en tiempo real y los datos de estado con análisis avanzados para optimizar el gasto en gestión de activos.
  • La garantía de la calidad del agua desde el origen hasta el punto de consumo, mediante mecanismos de control óptimos para asegurar la entrega eficiente de agua de alta calidad al usuario final con tecnología de última generación.
  • La promoción de la equidad del agua se puede abordar de forma sistemática con mejores análisis de datos, comunicaciones modernas, hardware inteligente y una "arquitectura abierta para la asequibilidad".
  • La gestión de las líneas freáticas urbanas con control coordinado en tiempo real de compuertas, válvulas, bombas y tanques: se puede aumentar la capacidad efectiva total del sistema con poca o ninguna construcción de infraestructura adicional, con sistemas de bombeo inteligente (IoT) y reducción de consumos de energía con sistemas de tratamiento optimizados.
  • El control de la saturación de datos, con integraciones interempresariales y arquitectura modular de aplicaciones, puede permitir a las empresas de servicios públicos seleccionar y añadir nuevas aplicaciones de software a la carta, al mismo tiempo que se aprovechan las inversiones existentes que han hecho en tecnología.

Todas estas soluciones en conjunto pueden proporcionar una hoja de ruta para desbloquear el valor de la información sobre el agua y hacer que los servicios de agua y aguas residuales a nivel mundial estén disponibles en todas partes.

Con mayor inteligencia en la toma de decisiones a través de ofertas integrales que abarcan todo el ciclo del agua se puede ayudar a optimizar la gestión del agua, y hacer que el agua sea más asequible y accesible para las personas a las que se sirven, y a las comunidades para ser más resistentes y sostenibles.

Xylem continúa trabajando para cambiar la conversación en el sector del agua y construir un organismo de conocimientos para ayudar a los administradores del agua de todo el mundo a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

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