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"El sector del agua tiene una posición única a la hora de reducir las emisiones de carbono"

La empresa global de tecnología del agua Xylem fundó hace más de diez años Xylem Watermark, su programa de responsabilidad social corporativa. Con él, el gigante estadounidense lleva a cabo su misión de resolver los problemas de agua más complejos, junto con organizaciones sin ánimo de lucro con las que colabora en proyectos de desarrollo sostenible en todo el mundo.

Parte de ello es la alianza innovadora de Xylem con el mundo del fútbol. A través del programa Xylem Watermark, la empresa trabaja junto con Pep Guardiola y la fundación filantrópica del entrenador del Manchester City Football Club, la Fundación Guardiola Sala. En el marco de esta colaboración entre Xylem, la Fundación Guardiola Sala, y contando también como socio con la ONG EarthEcho International, fundada en honor del oceanógrafo Philippe Cousteau, el pasado 22 de marzo tuvo lugar un evento para celebrar el Día Mundial del Agua con la participación de Pep Guardiola, el presidente y CEO de Xylem, Patrick Decker, y Phillipe Cousteau Jr., en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

En 2021 Xylem se unió al entrenador del Manchester City Football Club, Pep Guardiola, para promover el compromiso de la sociedad con los retos del agua en el mundo. ¿Cómo surge esta colaboración, y qué esperan conseguir?

Además de ser un entrenador de fútbol de renombre mundial, Pep también es un filántropo, y la alianza de Xylem con él es una extensión de nuestro trabajo innovador con el Manchester City Football Club (MCFC) y otros clubes del City Football Group. Solo podemos hacer frente a los retos globales del agua si concienciamos a la sociedad sobre ellos y sobre las oportunidades que tenemos de abordarlos. Es por ello que estamos utilizando alianzas innovadoras a escala mundial para hacer precisamente eso, y empoderar a la próxima generación para proteger los recursos hídricos.

Se podría pensar que nuestra alianza con el MCFC es un maridaje poco convencional, pero nos ofrece una vía para contactar una base de fans a nivel mundial e impulsar un cambio real. Ya hemos llegado a más de mil millones de personas y, al asociarnos con Pep, podemos ir aún más lejos. Es una alianza única, de la que Xylem, y yo personalmente, estamos increíblemente orgullosos.

¿De qué otras formas puede el sector del agua impulsar el compromiso de la sociedad en torno a la problemática del agua?

La escala y la urgencia de los retos mundiales del agua nos obligan a pensar de forma diferente. Necesitamos innovación –en el sentido más amplio– en el modo de pensar, los productos, los procesos y la forma en la que colaboramos con nuestros socios, tanto dentro como fuera de nuestro sector. La tecnología es solo una parte de la solución; necesitamos pensar de forma creativa, con nuevas ideas, para impulsar realmente el cambio, y nuestros jóvenes pueden ayudar en este sentido. Si nos apoyamos en su pasión y creatividad, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y crear un mundo más sostenible.

El año pasado, Xylem celebró diez años abordando los problemas del agua en todo el mundo. ¿Cuáles son algunas de las lecciones clave que su empresa ha aprendido en el camino?

En los últimos diez años hemos evolucionado mucho como empresa, sobre todo en la forma de hacer negocios. Dado que somos una empresa de tecnología del agua, siempre hemos tenido un propósito claro y un compromiso con la sostenibilidad: es esencial para lo que somos y lo que hacemos. Hace unos cinco años redoblamos este compromiso al poner la sostenibilidad en el centro de todas nuestras operaciones y funciones empresariales.

Solo podemos hacer frente a los retos globales del agua si concienciamos a la sociedad sobre ellos y las oportunidades de abordarlos

En 2019 establecimos una serie de ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2025, que nos han ayudado a centrar nuestros esfuerzos como nunca antes habíamos hecho. En nuestros productos y soluciones le damos mucha más importancia a avanzar la sostenibilidad. También hemos avanzado en cuanto a financiación impulsada por la sostenibilidad, algo que ha sido un poderoso catalizador de cambio.

La mayor lección que hemos aprendido es que, para ser una empresa de éxito, tenemos que ser una empresa comprometida. Se trata de algo más que cumplir unos objetivos de sostenibilidad. Se trata de reinventar constantemente nuestra visión de la sostenibilidad, para poder ofrecer resultados positivos a nuestra gente, nuestros clientes y la sociedad.

Durante su tiempo como CEO de Xylem, la iniciativa de responsabilidad social de la empresa, Xylem Watermark, ha crecido rápidamente. ¿Qué le depara el futuro a Xylem Watermark en los próximos años?

En los últimos años se han llevado a cabo importantes proyectos como parte del programa Xylem Watermark, y todo se debe a nuestros empleados, voluntarios, clientes, proveedores y socios de ONGs, que combinan sus esfuerzos para que todo funcione. El año pasado, los empleados de Xylem realizaron 113.000 horas de voluntariado, ayudando a resolver problemas locales relacionados con el agua en 55 países.

  • En 2019, establecimos una serie de ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2025, que nos han ayudado a centrar nuestros esfuerzos
  • La tecnología es solo una parte de la solución; necesitamos pensar de forma creativa, con nuevas ideas, para impulsar realmente el cambio

Todos nuestros esfuerzos a través del programa Watermark están relacionados con nuestros objetivos de sostenibilidad para 2025. En el marco de estos objetivos, nos proponemos facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento a las personas en los niveles más bajos o en la base de la pirámide económica mundial, y proporcionar educación sobre el agua y el saneamiento para ayudar a mejorar su calidad de vida. El objetivo es proporcionarles una oportunidad equitativa de realización personal.

Hasta ahora, hemos facilitado el acceso al agua potable y al saneamiento a 6,5 millones de personas que viven en zonas donde hay grandes dificultades económicas, y hemos proporcionado educación a más de cinco millones de personas, por lo que estamos en camino de alcanzar esos objetivos. En los próximos dos años nos centraremos en impulsar estos esfuerzos para seguir creando valor económico y social a través de nuestra labor humanitaria.

¿Qué tendencias destacaría en la transformación digital del sector del agua?

Suministrar agua segura, fiable y asequible es un reto, y las empresas de servicios de agua de todo el mundo están sometidas a una enorme presión. Las tecnologías digitales pueden resolver este problema, preparando a las redes de agua para el futuro, de forma asequible. En todo el mundo, las empresas de servicios ya están obteniendo importantes beneficios operativos y medioambientales, y la transformación del sector del agua está acelerándose.

Hemos facilitado el acceso al agua y al saneamiento a 6,5 millones de personas que viven en zonas con grandes dificultades económicas

Y no solo las grandes empresas de servicios de agua están a la vanguardia de la innovación. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios que están migrando a la tecnología digital, y esto se debe en gran medida a la capacidad de combinar tecnologías esenciales con herramientas como sensores y sistemas de seguimiento y análisis para ayudar a una mejor toma de decisiones y hacer frente a la escasez de recursos.

Desde los dispositivos inteligentes y conectados hasta los sistemas de medición y las técnicas de analítica avanzados, las herramientas digitales pueden optimizar las soluciones existentes al conectarse entre sí para lograr resultados con facilidad. Esto nos ayuda a nosotros y a otros proveedores de soluciones a satisfacer las necesidades de los clientes dondequiera que se encuentren en su proceso de digitalización, y les permite avanzar más rápidamente en ese proceso.

¿Qué papel desempeña las tecnologías “smart water” en la hoja de ruta hacia cero emisiones de carbono de las empresas de servicios de agua?

El sector del agua, y las empresas prestadoras de servicios en concreto, se encuentran en una posición única a la hora de reducir las emisiones de carbono. Los operadores de agua han sido durante mucho tiempo responsables de un recurso esencial, y la infraestructura hídrica es vital para toda sociedad saludable. Al mismo tiempo, los sistemas de agua son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las empresas de servicios de agua, a nivel mundial, emiten el mismo volumen de GEI que la industria naviera mundial.

Las tecnologías digitales y los sistemas de gran eficiencia pueden cambiar esta situación. Utilizando soluciones ya disponibles, el sector del agua podría convertirse en uno de los más rápidos en descarbonizarse y en un modelo para otros. Pensemos en bombas "inteligentes", sensores de detección de fugas y otras soluciones con tecnología digital que reducen drásticamente la cantidad de energía utilizada en el tratamiento y el transporte del agua. Estas oportunidades de reducir las emisiones están al alcance de la mano, y, lo que es más importante, no requieren nuevas infraestructuras.

La reutilización del agua y la prevención de la contaminación son dos de los objetivos de sostenibilidad de Xylem. ¿Cómo trabaja la empresa para alcanzar estos dos objetivos?

En cuanto a la contaminación, nuestro objetivo es evitar que más de 7.000 millones de metros cúbicos de agua contaminada inunden poblaciones o vayan a parar a los cursos de agua. Solo el año pasado, gracias a nuestra cartera de tecnologías digitales y de drenaje, evitamos que 1.400 millones de metros cúbicos de agua contaminada acabaran así. Se trata de un volumen de agua asombroso: unas 2,5 veces el tamaño del puerto de Sídney.

También trabajamos con nuestros clientes para ayudar a resolver los problemas relacionados con la escasez de agua. En 2021, nuestras soluciones ayudaron a nuestros clientes a reutilizar más de 3.700 millones de metros cúbicos de agua, algo formidable en cuanto a abordar la escasez de agua, que representa alrededor del 36% de nuestro objetivo para 2025. A través de la innovación continua y la colaboración con clientes, estamos ampliando constantemente los límites de lo posible para ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

A mediados de 2020, Xylem lanzó "Xylem Ignite". ¿Cómo pueden las nuevas generaciones crear un futuro con mayor seguridad hídrica?

Xylem Ignite es una iniciativa realmente emocionante que fue concebida por un equipo de jóvenes profesionales de Xylem, y su propósito es aprovechar la pasión y la creatividad de estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo. A través del programa, proporcionamos a los estudiantes el acceso a los recursos y las herramientas necesarias para desarrollar sus propias ideas e invenciones, con lo que pueden innovar en temas relacionados con el agua desde una edad temprana.

Tenemos un largo historial de colaboración con gente joven, en particular con programas como Ignite y el Stockholm Junior Water Prize. Es un trabajo increíblemente gratificante. No solo genera visibilidad para los jóvenes con talento dentro del sector, sino que también impulsa el progreso que hará posible solucionar los retos globales del agua. Se trata de jóvenes de lo más brillante, y su creatividad puede cambiar el mundo.